El narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene un sentencia de cadena perpetua; sin embargo, planea anular su estado. El pasado viernes, el abogado del narco, Marc Fernich, presentó una apelación de 245 páginas de su condena federal en Brooklyn. El periodista Alan Feuer del diario The New York Times, ha revelado los diez argumentos para el nuevo juicio.

1. La extradición del Chapo a EEUU, en 2017. Según la defensa del narco, la entrega de éste al gobierno estadounidense se realizó con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones.

2. Su dura prisión preventiva le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

Publicidad

3. Se permitió a los fiscales presentar demasiadas pruebas de violencia gráfica que prejuzgaran al jurado. Lo que permitió crear una imagen negativa ante el jurado, sin tener los datos suficientes.

4-5. Se violaron los derechos de Guzmán al espiarlo indebidamente y al recopilar en secreto sus mensajes de texto y llamadas telefónicas.

El Chapo llevado a uno de sus interrogatorios.

Publicidad

6. El juez de primera instancia emitió una serie de fallos probatorios erróneos.

7. El juez no investigó a fondo los informes de los medios de comunicación que aseguraban que Jeffrey Lichtman, abogado principal del líder del Cártel de Sinaloa, estaba implicado en “actividades delictivas”.

Publicidad

8. El tribunal nunca permitió que Guzmán argumentara que el gobierno estaba sesgado al perseguirlo.

9. Desafía la integridad de los miembros del jurado, algunos de los cuales se presentaron después del juicio para decir que no siguieron las reglas.

10. El abogado pidió que otro juez investigue si los fiscales y el juez de primera instancia se involucraron en comunicaciones secretas inapropiadas.

La defensa del capo mexicano presentó la moción ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York. Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.

Publicidad

La abogada Mariel Colón detalló que "El Chapo”, que cumple su pena en la prisión de ADX Florence, ubicada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura de Estados Unidos, participó telefónicamente en la preparación de la apelación “y está muy optimista”. En lqa cárcel, Guzmán Loera es vigilado 22 horas al día. (I)