La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó este lunes en su sede de Guayas a una rueda de prensa para anunciar la presentación de una demanda de inconstitucionalidad y una solicitud de medida cautelar ante la Corte Constitucional en contra de las disposiciones expedidas por la Asamblea Nacional del Ecuador para reestructurar la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Richard Gómez, presidente de la CUT , dice a este Diario que la demanda busca frenar los intentos del pleno de poner otros miembros en la dicha Comisión. "Nosotros como la CUT y otras organizaciones hemos presentado denuncias a la actual Comisión de Fiscalización y estás han sido procesadas, tenemos una preocupación enorme que al cambiar los integrantes de manera inconstitucional se afecten los procesos de fiscalización tanto a CNEL EP, CELEC EP, Ministerio de Finanzas por pagos a ex trabajadores municipales, al ministro de Trabajo, por varios reclamos de temas laborales y violaciones a los derechos de los trabajadores en varias empresas", comenta.

Gómez indicó que este martes el Comité Nacional Ejecutivo de la CUT se reunirá para tratar varios temas como incumplimientos laborales, una demanda que presentaron en contra de la Ley Humanitaria y que no han recibido respuesta en más de un mes por parte de la Corte Constitucional. Agregó también que con el levantamiento del estado de excepción que ya rige en el país se están preparando para salir a las calles a protestar. La ciudad de Quito podría ser donde se inicien las movilizaciones.

Publicidad

#RuedaDePrensa| Presentamos demanda de inconstitucionalidad y medida cautelar contra la resolución de la @AsambleaEcuador de reestructurar comisión de @FiscalizacionAN. ⚠️Las denuncias ciudadanas NO pueden quedar en el archivo pic.twitter.com/FedqM46HYI

"Lastimosamente por efectos de la pandemia no podíamos tener una movilización realmente fuerte", dice Gómez y resalta que las actividades que prevén realizar en las calles del país contarán con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento para salvaguardar la salud de los asistentes.

El presidente dice también que durante la pandemia la mayoría de trabajadores han estado desprotegidos y refiere que los acuerdos ministeriales y legislaciones que se han sacado en este tiempo han sido insuficientes al momento de garantizar los derechos labores.

"Los trabajadores necesitamos respuesta a los problemas económicos, a la falta de empleo y a los efectos negativos del COVID 2019 sobre los derechos laborales y sociales. Es hora que la Asamblea Nacional les responda a los ecuatorianos y no a sus partidos políticos", sentencia Gómez.

Publicidad

La CUT indicó en un comunicado que la acción de carácter constitucional que están presentando se fundamenta en la violación de los artículos 76, 82, 125, 126, 226, 237 de la Constitución de la República del Ecuador y reiteró su posición frontal de respaldo al trabajo desarrollado por la actual Comisión de Fiscalización y Control Político. (I)