Este martes se cumple el último día de la veda de cangrejo rojo que inició el 15 de agosto y tiene una duración de un mes. Esta es la última veda del 2020.

El cangrejo de manglar (Ucides occidentalis) o cangrejo rojo tiene dos vedas al año, la primera se da por el periodo de reproducción de la especie y la segunda corresponde a la muda de caparazón, este último es el mismo periodo de restricción para el cangrejo Cardisoma crassum (azul).

Con esta veda, además de proteger las especies también se lo hizo para cuidar al consumidor ya que en este periodo en el cambio de caparazón, el cangrejo genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.

Publicidad

Quienes infringen la norma para su preservación serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Ecuador. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: "multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($800 a $4000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente".

Al igual que otros años, los cangrejales y recolectores del crustáceo se preparan para reactivar sus actividades. Para esto los restaurantes deberán respetar el aforo máximo fijado por las autoridades.

Concurso de dibujo sobre el cangrejo rojo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Ministerio del Ambiente y Agua invitan a estudiantes entre los 10 y 17 años y adultos desde los 18 años en adelante a participar en un concurso de dibujo Veda del Cangrejo 2020.

Publicidad

En este concurso se busca plasmar a través de un dibujo la importancia de cuidar los manglares y el respeto de la veda. En las bases del concurso se establece se podrá enviar el dibujo digitalizados o fotografiados en formato PDF, JPG, PNG al correo conservacionmanglar@gmail.com.

Los premios establecidos son:

Publicidad

Categoría jóvenes

El dibujo se usará para jarros conmemorativos de la veda del cangrejo 2021 y el primer lugar además obtendrá una tablet, un paquete de dibujo artístico (incluye acuarelas, lápices, bloc para acuarela, borradores y pinceles) y un bolso ecológico con souvenirs.

Categoría adultos

El dibujo será usado para ser impreso en bolsos de tela ecológicos conmemorativos de la veda y se entregará además una tablet Wacom, un paquete de dibujo artístico (incluye acuarelas, lápices, bloc para acuarela, borradores y pinceles) y bolso ecológico con souvenirs.

Publicidad

En ambas categorías también se darán premios al segundo y tercer lugar. (I)