Noor Iyanat Khan, Noor-un-Nissa o Nora Baker (1914-1944), nació en Moscú el día 1 de enero de 1914, el año de la Primera Guerra Mundial. Su padre, Inayat Khan, era miembro de la nobleza musulmana de India, y su madre era mexicana. Noor o Nora es la primera mujer de origen indio con una placa azul y una estatua en la casa y el barrio que habitó en Londres, Bloomsbury, en el centro de la ciudad.

La placa conmemorativa de Noor Iyanat Khan.

Tras el inicio de la guerra, Nora se trasladó a Londres, concretamente a Bloomsbury hasta 1920, cuando se mudó a París, donde estudió psicología música. La Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a regresar a Bloomsbury.

Publicidad

En 1940 entró en la Women's Auxiliary Air Force (WAAF) con la que pilotó aviones y descubrió los interiores de la radiodifusión con su hermano Vilayat. Al mismo tiempo, denunció el trato de los ingleses a los colonizados de la India por medio de sus textos.

La radiodifusión en tiempos de guerra era cosa de hombres. Las mujeres espías se camuflaban de correo. Nora fue la primera mujer espía enviada a Francia para interceptar mensajes de los enemigos nazis y mandarlos a Inglaterra sin pretender que hacía de correo.

La estatua de Noor ubicada en el centro de Londres.

Publicidad

El 13 de octubre de 1943, fue detenida en el número 84 de la avenida Foch de París por la Gestapo, alguien la había delatado. Sin embargo, escapó dos veces de su cautiverio. Aunque fue detenida de nuevo y trasladada al campo de concentración de Dachau donde fue ejecutada el 13 de septiembre de 1944.

En 1949 le concedieron a título póstumo la medalla inglesa George Cross y la francesa Croix de Guerre. Su nombre y su estatua están ahora en la plaza Gordon Square Gardens. (I)