Un total de 13 espacios entre ríos y lagunas de Carchi e Imbabura fueron intervenidos durante la campaña Tu basura no es parte del paisaje, que coordinó el Ministerio del Ambietne y Agua.

La jornada convocó a trabajadores municipales, colectivos ecológicos, entre otros, que con las respectivas medidas de bioseguridad efectuaron la limpieza de estos lugares, donde son arrojados fundas y envases de agroquímicos, materiales de construcción, llantas y basura.

Mauricio Fuertes, director de la zona 1 del Ministerio del Ambiente y Agua, explicó que estos sitios son parte de fuentes hídricas con una rica y variada biodiversidad de gran importancia para las provincias dos provincias norteñas.

Publicidad

El funcionario comentó que con el apoyo de los voluntarios están construyendo una cultura de buenas prácticas ambientales en la región.

Héber Racines, director ambiental del Municipio de Montúfar, recordó el trabajo anual para disminuir la generación de residuos sólidos y fomentar el reciclaje, incorporando estos elementos a las cadenas de valor, minimizando los desechos y cerrando el círculo de producción, consumo y reinserción de materias.

En las provincias de Imbabura y Carchi se logró recolectar 7715 kg, en 243 fundas de basura con un recorrido de 48.92 km y la participación de 399 voluntarios.

Publicidad

Por medio de estas iniciativas se busca mantener limpios los entornos naturales y turísticos, beneficiando a las comunidades y sectores poblados que están junto a estos sitios.

"La contaminación no solo afecta a la naturaleza, sino también nuestra salud y preserva la conservación de agua pura", manifestó Luis Rodríguez, quien fue parte de esta minga a favor del medio ambiente en el cantón San Pedro de Huaca, en Carchi. (I)