Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó un pedido del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo, Abdalá Bucaram Pulley, de devolverle la personería jurídica al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

La solicitud la hicieron en febrero del 2020 y fue tramitada ayer por el pleno del Consejo, después de ocho meses.

"Solicitamos el pleno del Consejo, ordenar la inmediata reincorporación del Partido Roldosista Ecuatoriano Listas 10, al Registro Permanente de Organizaciones Políticas con todos los derechos, obligaciones que esto implica", expresa su pedido.

Publicidad

Los políticos aluden a que el CNE Transitorio reintegró al Movimiento Popular Democrático (MPD) y Ruptura de los 25 (ahora Construye Ecuador) su personería jurídica, después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio resolvió que hubo irregularidades en declarar la extinción de las agrupaciones políticas durante la gestión del expresidente Domingo Paredes en el 2014.

Así, exigieron el "resarcimiento por el perjuicio ocasionado" y se reservan el "derecho de repetición y de recurrir a instancias internacionales", advierten en un oficio.

Los cinco consejeros votaron a favor de negar este recurso de nulidad, porque en el informe jurídico se explica que los solicitantes "carecen de legitimación activa" para plantear un recurso legal; y porque recurren a una sentencia ejecutoriada desde el 25 de agosto del 2014.

Publicidad

"Resulta inviable atender el fondo del asunto planteado por cuanto alude a una resolución administrativa ejecutoriada y en firme, que produjo los efectos propios de su finalización y no permite que el CNE pueda conocer y resolver el fondo del asunto", reseña la resolución oficial.

Actualmente, Bucaram Ortiz y su hijo, más conocido como 'Dalo' Bucaram Pulley, enfrentan procesos de investigación fiscal por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. (I)