Un grupo de transportistas protestó este jueves, antes del mediodía, en la vía Panamericana a la altura del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, expresando su inconformidad por supuestos chantajes por parte de ciertos uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las carreteras estatales de esta jurisdicción del sur del país.

Marlon Muñoz, representante de los transportistas pesados del cantón El Guabo, aseguró que “los agentes organizan los operativos en varios sectores de las vías, donde examinan a los vehículos y buscan cualquier pretexto para pedirnos los documentos y cantidades de dinero para evitar las multas”, mencionó.

Según el dirigente, en varias ocasiones los agentes de la CTE “citan de manera incorrecta el reglamento, aduciendo que el conductor deberá pagar cantidades exorbitantes en multas, lo que lleva al presunto cohecho (pago de coimas por parte de choferes)”.

Publicidad

El pasado 9 de septiembre fue grabado un agente de la CTE cuando presuntamente pedía dinero a una mujer que se movilizaba desde el cantón Balsas hasta la ciudad de Machala. Ella señaló que fue abordada en la vía a Balosa. Este hecho se registró en un video que se viralizó en las redes sociales.

En la grabación, que tiene una duración de ocho minutos y medio, se observa al vigilante que realiza un intercambio de palabras y al final recibe el dinero; la conductora, por su parte, tomó sus documentos (licencia). Este caso ya está bajo investigaciones internas de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

El teniente coronel Julio Heredia, jefe de la Comisión de Tránsito en El Oro, no descartó la posibilidad de que miembros de la CTE estén inmiscuidos en temas de supuestas extorsiones a conductores. Por eso solicita que la ciudadanía denuncie estos actos. (I)