El comité de Perjudicados de Centridagsa convocó un plantón para las 09:30 de este jueves 1 de octubre, en las calles 9 de Octubre y Pichincha, centro de Guayaquil.

En un comunicado, esta agrupación asegura que son más de 600 personas que se inscribieron en el proyecto habitacional Villa Hermosa (Durán) y que no recibieron la casa o la devolución del dinero. "Para dar a conocer los detalles sobre estafa masiva", se enfatiza en el documento.

"En el 2013 terminé de pagar la entrada y no me dieron la casa. Me dijeron de esa empresa que espere, pasaron dos años y nada. Solicité la devolución del dinero, $ 7 mil, pero hasta la fecha me devuelven. Estoy desesperado", comentó José (identidad protegida), uno de los perjudicados.

Publicidad

Entre las personas que exigen la devolución del dinero hay adultos mayores, madres solteras, policías y militares en servicio activo y pasivo, según el boletín.

Respuesta de empresa

Oscar Manrique, abogado de Centridagsa, sostiene que la empresa se ha sometido a un proceso de concurso preventivo ante la Superintendencia de Compañías (Supercías) para responder a los acreedores con la dación en pago de macrolotes. El total de acreencias asciende a $ 17 millones. La Corporación Financiera Nacional (CFN) es el mayor acreedor con $ 10,5 millones. Le siguen los clientes de la inmobiliaria con $ 3 millones.

"Si determinados acreedores aducen que es estafa, es falso. Ya que la empresa con el objetivo de cumplir sus obligaciones se ha sometido a este proceso legal, que es el proceso preventivo, con el objetivo de pagarles a absolutamente a todos sus acreedores", dijo Manrique.

Publicidad

El abogado indicó que esperan la convocatoria de la Supercías de una asamblea de determinaciones finales para aprobar o no el plan de pagos de Centridagsa. Este Diario conoció extraoficialmente que dicha reunión se realizará la tercera semana de octubre.

'No hubo fideicomiso de garantías'

Johanna Rodríguez, abogada de unas 200 personas que dieron dinero a esta empresa por concepto de la entrada de una vivienda, comentó que ha faltado agilidad para solucionar el problema de cientos de familias. Familias que aseguran sentirse engañadas luego de que se les dijo que el dinero que pagaban puntualmente estaba a salvo en un fideicomiso de garantía.

Publicidad

"El dinero que pagaban los clientes, en este caso, perjudicados del proyecto Villa Hermosa, lo pagaban para cubrir la deuda que tenía Centridagsa con la CFN, que terminaron firmando un fideicomiso, pero el fideicomiso era de flujo de caja, más no de garantías, como les hicieron creer a todos. El dinero que pagaban era para moverlo a otro destino, nunca para la construcción de las mismas casas", dijo Rodríguez.

Este Diario preguntó sobre este tema al abogado de esa empresa, quien dijo no estar al tanto de aquello, debido a que lo contrataron para el proceso de concurso preventivo. (I)