La explosión producida por una fuga de gas, registrada el pasado sábado 10 de octubre en Cumbayá (al nororiente de Quito), dejó nueve personas heridas, dos casas destruidas y seis vehículos afectados, según un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Hasta el momento, se ha determinado que el local que funcionaba en el inmueble no había solicitado la inspección para la emisión de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE); es decir, no tenía permisos en regla, indicó el concejal Bernardo Abad. “El local, de shawarmas habría estado abierto alrededor de dos meses”, dijo.

Sobre las causas del siniestro, Edwin Insuasti, experto sobre temas de gas licuado de petróleo (GLP) y seguridad industrial, explicó que los cilindros de gas son diseñados para resistir situaciones extremas de trabajo.

Publicidad

Su fabricación, de acero sólido, resiste hasta 1.200 libras de presión. El gas que se encuentra en estado líquido llegaría a un estado de ebullición al exponerse a temperaturas de 55 grados centígrados aproximadamente, comentó.

El experto concluyó que en el local de Cumbayá, probablemente, se dio una fuga de gas y nadie se dio cuenta. La mezcla del gas acumulado, oxígeno y la ignición (chispa) forman el triángulo del fuego, afirmó Insuasti.

También, manifestó que es posible que el cilindro haya estado en mal estado, pero por sí solo, nunca explota. “Tendría que haberse iniciado un incendio y las llamas pudieron calentar lo suficiente a un tanque de gas por un tiempo, como para que en el interior se produzca un estado de ebullición y explote”.

Publicidad

La Agencia Metropolitana de Control es la entidad regulatoria que inspecciona y clausura a los establecimientos que no tienen la LUAE. Para la emisión de este permiso de funcionamiento, el propietario del local debe solicitar la inspección de los bomberos.

Los heridos están en proceso de recuperación, según un informe preliminar que llegó a manos del concejal Abad.

Publicidad

Vladimir Alvear, analista de la unidad de prevención y seguridad contra incendios del Cuerpo de Bomberos Quito, comentó que en lo que va del 2020 han realizado 42.911 inspecciones a locales comerciales. En 2019 hubo 78.770 visitas.

Los parámetros son verificación del cumplimiento de la normativa NTE INEN 2260, que establece requisitos para instalaciones de gas, de cilindros en lugares ventilados o que las tuberías estén acordes para el uso específico, reguladores de presión, válvulas, etc.

Entre las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos para evitar explosiones u otro tipo de tragedias por el uso de gas están:

  • No recibir los cilindros de gas doméstico con visible estado de deterioro
  • Verificar el estado de las válvulas y mangueras. Recomiendan mangueras amarillas de tres capas y que estas sean reemplazadas una vez al año.
  • No colocar material inflamable cerca de los cilindros de gas o de la cocina.
  • Si usa calefón, asegurarse de que su instalación sea hecha por profesionales y su ubicación se realice en un lugar abierto y ventilado. Nunca en el interior del domicilio.
  • En sistemas de gas centralizado, recordar que los tanques de almacenamiento deben ser instalados en el exterior de las edificaciones, para cumplir con las normas de seguridad.
  • Si se percibe olor a gas en el ambiente o detecta una fuga, cerrar la llave de abastecimiento y ventilar el lugar.

Entre enero y octubre de 2019, hubo 23 incidentes por explosión de gas licuado de petróleo. En el mismo periodo de 2020, se han registrado 8 eventos de auxilio, según datos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. (I)

Publicidad