Una estrategia es cuestión de decisiones.

El éxito de una buena estrategia no son las ideas, los números, la investigación, los planes, ni los KPIs.

Jack Welch, ex CEO de GE, decía que “la estrategia significa tomar decisiones claras sobre cómo competir”.

Publicidad

El éxito de una buena estrategia son las buenas decisiones que se hacen en el contexto estratégico; y estas dependen de su forma de pensar. ¿Cómo son sus asociaciones mentales? ¿Qué filtros o modelos mentales usa? ¿Cómo son sus procesos de razonamiento? ¿Cómo piensa?

Werner Heisenberg usó una analogía para crear su Principio de Incertidumbre.

Una noche oscura, mientras paseaba en un parque de Copenhagen, Heisenberg notó que el hombre caminando delante de él aparecía y desaparecía. Bajo la luz del alumbrado público, que creaba charcos de luz y espacios de sombra, el hombre caminando delante del físico aparecía (en cada lugar iluminado), desaparecía (en cada espacio oscuro) y volvía a aparecer (en el siguiente lugar iluminado). Heisenberg imaginó que, si un hombre con esa masa podía desaparecer y reaparecer entonces un electrón podía actuar igual.

Publicidad

Albert Einstein pensó visualmente en trenes y rayos para imaginar el problema de la relatividad del tiempo.

Referirse a la crisis de 1929 para explicar el problema económico que genera la pandemia o hablar de la Peste Negra para explicar el COVID-19 desde el contexto de salud pública son ejemplos de analogías.

Publicidad

El marketing, los emprendedores, (incluso) los profesores de administración usan prácticas militares para hablar de negocios. Estrategia, tácticas, objetivo, guerra de guerrillas, conquista de mercado… Son analogías.

Una analogía es una “relación de semejanza entre cosas distintas” o un “razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes” dice el Diccionario de la Real Academia Española.

Vuelvo a Einstein. Él no era el único pensando en la Teoría de la Relatividad. De hecho, David Hilbert –un matemático alemán– era más matemático que Albert Einstein. Hilbert codesarrolló la teoría de la demostración y la distinción entre matemática y metamatemática, pero –como él dijo– fue Einstein quien resolvió el dilema antes. ¿Cómo lo hizo? En palabras del divulgador científico Carlo Rovelli: “…Einstein tenía la capacidad de imaginar cómo funcionaba el mundo, él lo veía en su cabeza”.

Y usted, cuando se enfrenta a un problema, ¿cómo lo ve en su cabeza? (O)

Publicidad