Unos $ 24 millones dejará de pagar la rosa ecuatoriana por aranceles al ingresar en el mercado de Estados Unidos. Esto, por la baja de arancel que era del 6,8 % a 0 % oficializada por la Casa Blanca y anunciada el viernes por el presidente Lenín Moreno. El beneficio entra en vigencia desde este 1 de noviembre y se aplica a las exportaciones de rosas de diversos países, incluido Ecuador.

Es que cada año, Estados Unidos hace una revisión de las diversas solicitudes para que diferentes productos sean incluidos en los beneficios arancelarios del SGP de EE.UU.. Esta vez las rosas fueron el único nuevo producto aceptado dentro de casi 30 solicitudes a nivel mundial.

De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, el beneficio no es una sorpresa, pues se ha venido trabajando por él al menos siete años. La obtención de esta facilidad ha sido producto de un trabajo conjunto entre Expoflores, el Ministerio de Producción, la Cancillería, la embajadora Ivonne Baki, tres asociaciones de importadores de rosas de EE. UU., entre otros actores. Uno de los principales efectos de la medida es que Ecuador se coloca en igualdad de condiciones de competitividad con países vecinos, explica Martínez.

Publicidad

Por ejemplo, Colombia, que es un importante exportador de flores a Estados Unidos, contaba con el beneficio del 0 % de arancel desde el 2012.

El representante gremial explicó que Ecuador exporta unos $ 200 millones al año a EE. UU. en flores y que la medida generará un alivio tanto para los productores como importadores e inclusive el consumidor en EE. UU.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Daniel Legarda, dijo que la reducción del arancel a 0 % apoyará a la recuperación del sector florícola que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. De acuerdo con su percepción también incidirá en la mejora del empleo para el sector Sierra central.

Publicidad

Pero además de los beneficios sociales, dice Legarda, este es un paso hacia el objetivo más amplio de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Recordó que Ecuador ha venido insistiendo desde 2013 para que al menos cuatro productos: brócoli, rosas, alcachofas y atún, puedan entrar sin aranceles a EE. UU. Ahora se ha dado esta posibilidad a las rosas. Explicó que desde hace siete años, el país perdió el beneficio luego de que el Gobierno anterior denunciara el Acuerdo de Comercio con los países andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La noticia también se produce de cara a la próxima reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés), que se realizará el 9 de noviembre, explicó Legarda. El funcionario indicó que el objetivo es dejar lo más encaminado posible el acuerdo comercial, aunque como ya lo había mencionado el presidente Lenín Moreno, seguramente este Gobierno no alcanzará a concretar la firma.

Tanto para Legarda como para Martínez es importante que la reducción arancelaria haya salido en estos momentos, justamente antes de San Valentín, a fin de que haya una mejora en ventas este año. Normalmente los pedidos de flor se hacen a finales de diciembre o principios de año, explicaron. (I)