La actualización del plan de desarrollo turístico fue uno de los 15 requisitos que cumplió Cotacachi para convertirse en noviembre del 2019 en un Pueblo Mágico del Ecuador, designación que da el Ministerio de Turismo.

El alcalde del cantón, Auki Tituaña, afirma que se amplió el polígono considerado como parte del área turística que se postuló, el que incluye el centro histórico, el área comercial con los almacenes de cuero y un museo.

"Conseguimos que se abarque incluso a la Laguna de Cuicocha, uno de los principales atractivos del cantón y uno de los mejor conservados, entonces hubo esa apertura del Ministerio de Turismo", asegura.

Publicidad

A este último atractivo se llega tras recorrer 12 km desde el centro de Cotacachi, que está a 2.400 metros sobre el nvel del mar, hasta llegar a los 3.100 msnm. El periplo se cumple en unos 20 minutos.

Solo durante el 2019 llegaron 90 mil turistas a la laguna de Cuicocha.

La riqueza étnica también fue un punto a favor para el reconocimiento.

Publicidad

"Hemos sensibilizado a los actores privados para que se capaciten y se preparen de mejor manera porque el turista cada días es más exigente", asegura Tituaña.

En cada Pueblo Mágico se debe crear un comité ciudadano que articule las acciones entre el sector público y privado. En Cotacachi es Graciela Domínguez.

Publicidad

La avenida Camino del Sol incluye las banderas de varios países del mundo para dar la bienvenida a los turistas. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Cotacachi

Ella destaca que el cantón alberga valles tropicales y al páramo andino, lo que permite una diversidad de cultivos y de productos.

"El ser pueblo mágico nos ayuda porque es una opción de desarrollo, pero en este pare por la pandemia pues nos hemos propuesto un cambio, tenemos que innovar. Hay que ofertar algo nuevo para posicionarnos. Tenemos que levantarnos con el esfuerzo propio", indica Domínguez.

Una ciclovía, que funciona en el centro de Cotacachi y tiene una extensión de 2 km, es parte del concepto de este Pueblo Mágico, cuyo municipio cuenta con un presupuesto anual de $ 10 millones, dice Tituaña.

La rotulación vial con señalética vertical y horizontal es uno de los pedidos que hace Tituaña al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

El año pasado se realizó la Feria Internacional del Cuero. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Cotacachi (I)