Con apenas 27 años es activista queer, defensora de la justicia penal, musulmana afroamericana y desde el pasado martes, miembro de la legislatura de Oklahoma. Se trata de Mauree Turner, quien hizo historia tras su victoria.

"Soy un musulmán-oklahoman nacido y criado. Femme no binaria y organizadora comunitaria. El trabajo que he estado haciendo con, en y para mi comunidad se remonta a años".

Y, aunque usa un hiyab, un velo que cubre la cabeza y el pecho que deben usar las mujeres musulmanas, también sorprende a los demás porque se autopercibe como no binaria.

Publicidad

Turner surge de forma rebelde en Oklahoma, un estado tradicional y conservadorf dentro del llamado “cinturón de la Biblia” que se encuentra lejos de las metrópolis liberales del país.

A través de su cuenta personal de Twitter, se presenta a la sociedad como una persona interseccional y organizadora de la comunidad. Aclara también que no se reconoce ni como mujer, ni como hombre y asegura que se identifica con los pronombres "ellos" o "ella": Mauree Turner (They/She). En su website de campaña Turner usa ella (she/her) en referencia a su género.

"Lucho con todas mis fuerzas por nuestras comunidades”, expresa. (I fight hard as hell for our communities).

Publicidad

Tras la reciente elección en Estados Unidos, Mauree Turner se ha convertido en la funcionaria no binario de mayor rango en su país, al llegar al congreso de su Estado.

Turner es la primera musulmana practicante elegida para la legislatura del estado, que en el 2019 impidió que un imán dirigiera la oración diaria de la cámara.

Publicidad

La plataforma electoral de Turner para sus electorales, estuvo centrada en temas como:

  • La reestructuración de la justicia penal,
  • Expansión de Medicaid y
  • El aumento del salario mínimo del estado.

Turner asegura que la forma de abordar su campaña surgió de su experiencia escuchando a su comunidad, pero también de su propia lucha viviendo con lo justo día a día; su padre estuvo ausente durante su infancia debido a problemas con la justicia, por lo que su madre tuvo varios trabajos para mantener a su familia. Por ello, vio la necesidad de una mayor representación de los grupos marginados en la legislatura estatal.

Su plaforma electoral la vinculó con la Campaña de Justicia Inteligente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

La elección estuvo marcada por más de 500 candidatos de disidencias sexuales en todo el país.

Publicidad

Según recoge CNN, la presidenta y directora ejecutiva de LGBTQ Victory Fund, Annise Parker, en un comunicado dijo: "Mauree es ahora una pionera para las personas no binarias y su coraje para correr abiertamente inspirará a más personas no binarias a seguir carreras en cargos de elección popular". Por ahora solo hay otros cuatro funcionarios electos no binarios en el país: tres concejales en Nueva York y otro en Nueva Jersey.

A principios de esta semana, Mauree Turner logró una victoria fácil contra la republicana Kelly Barlean, una abogada jubilada, con más del 70% del voto total. (I)