La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) habilitó nuevo servicio de información a través de la popular aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, WhatsApp.

La nueva herramienta es gratuita e informa a las personas refugiadas sobre el proceso para solicitar esa condición en Ecuador, las alternativas de regularización, derechos y obligaciones en el país y acceso a servicios.

Para el servicio de información, las personas interesadas deben teclear el número +593 23 42 0120 en sus teléfonos y enviar mediante WhatsApp la palabra “Hola”. Luego, recibirán una respuesta con las instrucciones para usar la herramienta de manera segura y con la explicación de las políticas de privacidad y uso.

Publicidad

“El sistema funciona a través de una combinación de respuestas automatizadas que Acnur actualiza constantemente” y también enlaza rápidamente al usuario con el personal especializado de la Agencia cuando este necesita apoyo específico, por ejemplo, para denunciar un incidente de violencia o abuso.

Además de proporcionar asistencia remota para consultas básicas, el canal de WhatsApp disminuye el contacto físico entre personas y el riesgo de transmisión de la COVID-19.

La representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martín, indicó que el diseño de la herramienta se basa en “las necesidades de información y canales de comunicación que prefieren las personas en movimiento” con el propósito de que les sea útil.

Publicidad

Martín señaló que la conocida aplicación para dispositivos móviles es la herramienta más usada por estas personas “para recibir y enviar contenido relevante durante las diferentes etapas del desplazamiento”, y añadió que fue así como surgió ese servicio.

La representante de Acnur también destacó la importancia que otorga la agencia a la protección de datos de los usuarios que usen el canal de WhatsApp y que "por ello, se han adoptado medidas específicas de seguridad que permiten almacenar la información de manera protegida”.

Publicidad

El chat de WhatsApp es parte de un proyecto piloto del Servicio de Innovación de Acnur junto a la Fundación Praekelt y su herramienta Turn.io, una plataforma que permite a las organizaciones comunicarse con su audiencia a través de WhatsApp. (I)