El Consejo de la Judicatura (CJ) defendió el Concurso Público para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), criticado por algunos aspirantes que tomaron acciones legales.

Lo hizo a través de un comunicado fechado el viernes pasado, en donde la Institución tras reconocer que, después de recibir la notificación de resultados de la fase de méritos, el 9 de noviembre pasado, una minoría de postulantes cuestiona el concurso, sin embargo asegura que estos renunciaron a continuar con el mismo.

"Después de la revisión de la documentación presentada por las y los candidatos, se ha determinado que algunos de los aspirantes realizaron su postulación sin el rigor exigido en el Reglamento del Concurso (Resolución 055 - 2020)", asegura el CJ, en respuesta a las acciones de protección por presuntas irregularidades en el proceso que fueron presentadas en Quito y Guayaquil, el pasado viernes, por los abogados Pedro Moreira, Joe Ocaña y David Carrión. Los aspirantes solicitaron la suspensión del concurso.

Publicidad

Al respecto, la institución expresó en el comunicado que suspender el concurso o declararlo desierto en esta fase, atentaría contra los derechos de la mayoría, por los intereses de una minoría de aspirantes que renunció al proceso o que nunca completó la Fase de Postulación.

Por su parte, Moreira asegura que su postulación digital, presentada el pasado 21 de julio, no fue reconocida por el sistema de la CJ. Mientras, que los abogados Ocaña y Carrión señalaron que la resolución del pleno del CJ, del 15 de septiembre pasado, afecta los parámetros de estabilidad del mismo.

Se refieren a que el pleno del CJ resolvió subsanar en la Tabla 2 (Ponderación de la fase de méritos) del artículo 36 del Reglamento para este concurso "el segundo ítem de la ponderación de la experiencia profesional, sustituyendo el cálculo numérico correspondiente a cada documento, de 0,50 a 0,66. Afectando así la previsibilidad de todo el concurso público (...)”.

Publicidad

Al respecto, Esperanza Salazar, parte de la Veeduría Ciudadana al proceso de selección, ha dado a conocer en el pleno del CJ su preocupación sobre la vulnerabilidad del sistema informático, mientras que Delia Rosales y Manuel Calero, también miembros de la comisión veedora asistieron a una rueda de prensa donde Moreira expuso su caso.

Ante esto, el CJ señaló en su comunicado que "la Veeduría Ciudadana fue debidamente informada sobre el reajuste del cronograma referencial. En Comisión General, el 1 de octubre de 2020, el Pleno del CJ expuso un informe detallado sobre los incidentes técnicos ocurridos en el Data Center de la Función Judicial".

Publicidad

"Igualmente, en virtud de la transparencia y el efectivo control social, el 4 y el 10 de noviembre de 2020, en Cuenca y Quito, respectivamente, el Pleno del CJ recibió en Comisión General a delegados de la Veeduría Ciudadana a quienes se les informó sobre los avances del Concurso", agregó el CJ, que asegura que la mayoría de las y los 100 candidatos que superaron la Fase de Postulación siguen en el proceso.

Además, informaron que el viernes pasado se comunicó a la Veeduría que la auditoría del sistema del Concurso será realizada con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con el CJ y con la participación de miembros de la Veeduría. (I)