Lograr un compromiso con mujeres candidatas para no ejercer prácticas políticas violentas contra otras mujeres durante la campaña electoral, dando señal de que son capaces de respetar la diversidad de criterios y enfocarlo en el debate de ideas y propuestas, es el objetivo de la campaña El costo de hacer política, que se lanzará el jueves y que incluye un pacto de no agresión. Así lo señala la directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo.

¿En qué consiste esta campaña y el pacto de no agresión entre candidatas?
Hace más de dos años formamos el programa Mujeres Ayudando Mujeres. Se realizó una plataforma de quince mujeres. Ahora somos un colectivo de 110. Generamos una plataforma y hemos venido formando en temas de género y participación política. Dentro de nuestro plan de trabajo están algunas cosas que ya hemos cumplido (y un) hito que queremos cumplir es el lanzamiento de esta campaña cívica que tiene un propósito fundamental y es luchar de lleno y denunciar la violencia política. Quisiéramos que las mujeres que están de candidatas cuando vayan a debates esgriman y muestren un cartel que diga ‘Pacto de no agresión’ y elevar el nivel de discusión.

¿Qué es violencia política?
Es aquella que se infringe a través de memes, comentarios, chistes, insultos que están dirigidos o relevan la característica de la mujer en relación a su identidad, a su género, a su rol de madre, a su apariencia física, a su tendencia sexual, muchas veces, y hacia su forma de pensamiento y que no están direccionadas a cuestionar, por ejemplo, su actividad profesional, sino son mensajes cargados de odio...

Publicidad

¿La campaña va dirigida a frenar este tipo de violencia?
Queremos visibilizar la violencia política, que sea tomado en cuenta por la colectividad como un problema y lograr incidir que tomemos conciencia. Por qué lo hemos llamado el costo de hacer política, porque hoy la mujer que quiere hacer política o ejercer un cargo público tiene que pagar un costo muy alto (...), el ataque a su condición de mujer y muchas veces la vulneración de sus derechos humanos, sexuales, de participación política.

¿En el monitoreo que realizan qué han evidenciado?
Hemos visto algunos fenómenos, en primer lugar, los tiempos electorales son perfectos cuando opera y se articula más (...), advertimos que si sigue así el incremento de agresiones en redes sociales a las mujeres en temas políticos es muy probable que en campaña esto va a ser mucho más.

¿En qué porcentaje?
Son 6.770 tuits violentos de enero a octubre de este año.

Publicidad

¿En qué medida esta violencia afecta a la participación política de la mujer?
La consecuencia es que muchas mujeres que les gustaría participar en política al ver a su clan atacado en redes sociales eso opera como un desincentivo. Además de que los partidos y movimientos políticos no tienen programas de fortalecimiento y capacitación de liderazgo en las mujeres.

¿Y la nueva forma de votación cerrada puede afectar?
Más que el voto en plancha lo que afecta en realidad la participación política es el mantener distritos. No es lo mismo votar por cuatro que votar diez o por quince. En una lista más larga tiene más chance de poner un hombre, una mujer, un hombre y una mujer (...), cuando tiene solo listas de 4, solo habrá la posibilidad de tener dos mujeres. Es la manera como está estructurado nuestro sistema electoral ahora, en términos de distritos no ayuda al mejoramiento de la participación política en la mujer.

Publicidad

¿Qué avances tienen en el monitoreo del gasto electoral?
En el tema de control electoral hemos firmado un convenio con el Consejo Nacional Electoral para entregarles el monitoreo que hacemos sobre publicidad oficial (...), entregamos sobre todo las infracciones respecto al artículo 219 del Código de la Democracia (prohibición de recibir aportes, contribuciones o entregas de recursos ilícitos). (I)