Las autoridades de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reconocieron las limitaciones legales que existen para el control y vigilancia de vuelos y construcción de pistas ilegales que realizan actividades ilícitas en el país, como el narcotráfico.

Anyelo Acosta, director de Aviación Civil, señaló que la DAC controla los vuelos lícitos y da el servicio de tránsito aéreo seguro para las aeronaves que son certificadas y autorizadas, como ordena la norma, y Mauricio Campuzano, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) expresó que, de acuerdo a la ley también, no pueden hacer operaciones de derribo de una aeronave, solo de interceptar para identificarlo.

Ante estas declaraciones, la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral, a la que comparecieron Acosta y Campuzano, aprobó una resolución con la que piden al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, promover la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica de Aviación Civil para actualizar y mejorar el control del espacio aéreo nacional, a través del Gabinete Sectorial de Seguridad, con doce votos a favor. La actual ley tiene treinta años de vigencia.

Publicidad

Acosta agregó que si una aeronave apaga el transponder (dispositivo de telecomunicación) o vuela fuera de la altura de control de los siete radares secundarios que poseen, la DAC no puede controlar. El sistema de control y vigilancia de la DAC cubre el 95% del territorio ecuatoriano, pero solo para vuelos lícitos.

Campuzano relató que los radares que posee en este momento la FAE no están dedicados a vigilar el espacio aéreo interior, que se supone que tiene vuelos legales, sino que están direccionados hacia las fronteras, y que un avión puede ingresar, inclusive, legalmente, pero salir ilegalmente.

El comandante del FAE expresó que es muy compleja la vigilancia de las aeronaves ilegales, que en minutos pueden salir, que un gran porcentaje se estrella, y agregó que, en el 2014, se compró cuatro radares Indra, de procedencia española, pero el proyecto contemplaba la compra de nueve.

Publicidad

Respecto al caso de Daniel Salcedo, Acosta dijo que, al no haber volado bajo el control del radar de la DAC, se convierte en un acto ilícito y corresponde a otras instancias a hacer investigación y seguimiento. Que la información se entregó a la Fiscalía que ese avión presenta inicialmente un programa de vuelos durante viarios días, el día que se accidenta presenta otra ruta que no estaba inicialmente solicitada y que no tenía conocimiento que la lista de pasajeros haya sido adulterada.

El asambleísta René Yandún calificó de "descontrol" lo que sucede en el espacio aéreo ecuatoriano y el asambleísta César Carrión agregó que, inclusive, en pistas autorizadas existen operaciones ilegales, que no hay un control real.

Publicidad

Acosta respondió que la droga se mueve por vías terrestres, fluviales y no solo aéreos. (I)