Desde el auditorio de la Universidad de Las Américas se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los trabajos periodísticos del Ecuador “Jorge Mantilla Ortega”. Los nominados finalistas tuvieron que conectarse telemáticamente debido a la pandemia de COVID19. El evento se realizó el miércoles 25 de noviembre en la noche.

Rebeca Villota y Andrés Carrión fueron los presentadores de la premiación. Las categorías que se escogieron fueron fotoperiodismo, opinión, investigación y reportaje. En la ceremonia, también se anunció la colocación de una placa de honor como homenaje a los periodistas que fallecieron en coberturas a causa de la pandemia de coronavirus.

Karen Toro fue la primera ganadora de la noche en la categoría fotoperiodismo con su trabajo “Tiempos de pandemia: cómo es el acceso a la educación en Ecuador mientras el COVID-19 afecta a la región. Marlon Puertas ganó en la categoría de investigación por el trabajo llamado “El hospital desahuciado por la corrupción”.

Desirée Yépez fue la ganadora de la categoría de opinión por su trabajo llamado “¿Quieren ver cómo se mata a una puta?”. Finalmente, en la categoría reportaje la ganadora fue Blanca Moncada con su trabajo llamado “Al fin tenemos dónde ir a llorarlo”. Blanca fue la ganadora también del “Gran Premio Jorge Mantilla Ortega” que significa el premio mayor del certamen.

El jurado que calificó los trabajos periodísticos estuvo conformado por los periodistas María Isabel Crespo de Lebed, Ruth del Salto y Cristian Zurita. (I)