En los suburbios de Bangalore, en el sur de India, se levanta una fábrica donde cientos de trabajadores unen las piezas de los deseados teléfonos iPhone que luego se exhiben en luminosas tiendas alrededor del mundo. El sábado, la producción se detuvo.

Los trabajadores organizaron un motín y saqueo en la fábrica del grupo taiwanés Wistron Infocomm Manufacturing, alegando que no reciben sus salarios desde hace cuatro meses y que han sido explotados.

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas. Imágenes filmadas en el lugar mostraron cristales hechos añicos y autos volcados. Las cámaras de seguridad fueron destruidas y un auto fue incendiado.

Publicidad

"La situación está ahora bajo control. Se han desplegado equipos especiales para investigar el incidente", indicó este domingo la policía local, añadiendo que no hubo que lamentar heridos.

El viceprimer ministro del estado de Karnataka, C.N. Ashwathnarayan, denunció estos actos como "violencia gratuita", agregando que su gobierno garantizará que se eche luz "sin dilación" sobre este asunto.

"Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado", afirmó.

Publicidad

Un dirigente sindical local denunció la "explotación brutal" a la que son sometidos los trabajadores de las fábricas.

"El gobierno del estado ha permitido que la empresa no respete los derechos fundamentales" de los empleados, señaló el sindicalista Satyanand (quien utiliza un solo nombre) al diario The Hindu.

Publicidad

El grupo Wistron no quiso hacer comentarios sobre los hechos. (I)