Operaciones de vigilancia efectuadas por la Brigada de Infantería Andes, a través del Batallón de Infantería Motorizado Mayor Galo Molina (BIMOT 39), en Tulcán, inmovilizaron un cargamento de carburantes.

Los combustibles presumiblemente iban a ser enviados de forma irregular hacia territorio colombiano por trochas, picas y el río que comunica a Ecuador con Colombia.

La aprehensión del derivado de petróleo se concretó en el paso fronterizo no autorizado 4 Esquinas, en la periferia noroccidental de la capital carchense, tras allanamientos autorizados.

Publicidad

Trabajos de inteligencia permitieron identificar el carburante con la intervención de cinco equipos de combate, indicó Pablo Merino, comandante de la Brigada Andes, quien lidera los operativos.

Los militares del BIMOT 39 lograron decomisar 1.600 galones de diésel, 18 cilindros de gas licuado de petróleo e inmovilizó un camión y una camioneta. Los derivados eran almacenados en viviendas ubicadas en ese lugar fronterizo, se indicó.

Durante la acción fueron detenidos seis ciudadanos que estaban en el lugar. Los sospechosos quedaron a órdenes de las autoridades competentes.

Publicidad

Banda desarticulada este mes

Indagaciones realizadas durante dos meses por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (Unidh) de la Policía Nacional lograron la aprehensión en los primeros días de este mes a presuntos miembros de una organización vinculada con el tráfico de combustible.

Publicidad

Las pesquisas permitieron primero identificar el modus operandi. Ese grupo delictivo estaba conformada por cuatro personas entre ellos una mujer, quienes fueron aprehendidos tras un operativo en el que se efectuaron cinco allanamientos en la zona noroccidental de Tulcán. (I)