Hoy, representantes de Ecuador y Costa Rica entregaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (CLPC), en Nueva York - Estados Unidos, el primer informe parcial para extensión de la plataforma continental que contempla los recursos del suelo y subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas que comprende el mar territorial y las zonas económicas exclusivas, en Ecuador.

Se trata de la prolongación de la plataforma continental a lo largo de la Cordillera Submarina de Cocos, que su ubica en el suelo marino entre Ecuador y Costa Rica, hacia el noreste de las Islas Galápagos.

“Hemos entregado un documento que demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie y la cordillera submarina de Cocos cumplen con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Mar (Convemar) y los requisitos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas para extenderse más allá de las 200 millas náuticas, lo cual nos otorga derechos sobre el uso del suelo y subsuelo de una amplia zona de gran riqueza marina”, dijo el canciller, Luis Gallegos, durante el anuncio en la Cancillería.

Publicidad

Para la elaboración d este informe, Ecuador hizo doce campañas batimétricas, navegó 244 días en 15.700 millas y mapeó 82 kilómetros cuadrados, desde el 2014. Además, para definir las líneas base, realizó cuatro campañas geodésicas, 50 días de trabajo de campo, mapeó más de 2560 hectáreas. Son 98.000 km2 que van a ser sujetos al escrutinio de los comisionados de la ONU.

El mes de enero, en la parte sur, el mes de enero, se inicia la preparación de la propuesta de ampliación de la plataforma continental ecuatoriana en la Cordillera Submarina de Carnegie, con el que sumarían más de 55.000 km2 adicionales al territorio. También se debe investigar la plataforma continental con las cordilleras de Colón y Cocos, que representa el 62% de la potencial área de ampliación de la plataforma.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín insistió en que, pese a las condiciones del Buque Orión, han avanzado en las investigaciones científicas y que seguirán con el Centaurus, proyecto que está en espera por las condiciones económicas del país. (I)