Colaboró en el gobierno de Lenín Moreno como viceministra de Agricultura y salió del cargo en el 2019 porque consideró que no se prestaba la atención necesaria a la reactivación económica desde la agricultura, que es la principal propuesta que hace a sus electores en binomio con Gustavo Larrea, a quien conoció en la militancia de Democracia Sí, lista 20.

Economista de profesión, aspira llegar a la Vicepresidencia de la República y trabajar en un programa de emprendimiento solidario a través de la habilitación de líneas de crédito como una herramienta para recuperar el empleo. Dice que su vicepresidencia no será un puesto de adorno, que se encargará de la reactivación económica desde la agroindustria, pues es en lo que ha trabajado desde hace 25 años en Ambato y luego en Quito, donde ahora vive, pues migró desde Guayaquil, donde nació hace 59 años.

Agrega que con Gustavo Larrea conjugan los mismos ideales y ambos consideran que el Ecuador necesita de un gobierno equilibrado, transparente y que impulse el desarrollo. Aquí un resumen de sus propuestas.

Publicidad

¿Cuál es su relación política con Gustavo Larrea, cómo llegó a definir su participación electoral en 2021?

Conozco a Gustavo desde hace un par de años; coincidimos en el concepto de cómo reactivar la economía desde la producción agrícola, dando el salto a la agroindustria, eso nos ha permitido plantear una propuesta como Democracia Sí.

El candidato presidencial es político y usted una técnica, ¿cómo coincidieron en este proyecto?
Con Gustavo en algún momento estuvimos revisando la opción de presentar una propuesta de canasta solidaria de productos agrícolas hacia los sectores más vulnerables, pero como vino la pandemia ya no pudimos concretarlo, y hoy proponemos alternativas de solución.

Publicidad

¿Qué opinión tiene sobre el cargo del vicepresidente? ¿Cree que debería desaparecer?
La Constitución señala que es un cargo que sirve para remplazar al presidente en caso de ausencia; la Vicepresidencia debe tener un papel protagónico, y el presidente debe contar con una Vicepresidencia que sea como su brazo ejecutor.

Si hay un triunfo presidencial, ¿de qué áreas usted se encargaría en el gobierno?
De la reactivación económica desde la agroindustria y eso significaría estar sobre el manejo ejecutor que tienen los ministerios de Agricultura, Producción, Turismo y Ambiente.

Publicidad

Usted colaboró en el gobierno de Lenín Moreno, ¿cómo llegó al cargo y por qué lo dejó?
Llegué en representación de uno de los sectores más importantes de la economía que es el sector lechero y ganadero, y esto sumado a mi vinculación a los gremios productivos permitió mi participación en el Ministerio de Agricultura. Salí del cargo porque a la urgencia que el país necesitaba para la reactivación económica desde la agricultura no se le prestó atención.

¿Usted no pudo concretar en el ministerio su propuesta de reconversión productiva?
Mi participación en el ministerio tuvo tres elementos clave: sentar las bases para el proceso de separación de la leche del suero porque afectaba la compra de la producción nacional; la reapertura del mercado para las exportaciones de arroz con Colombia cerradas desde el 2011; y la reconversión productiva estableciendo un reordenamiento de la producción identificando los mercados.

¿Cuál cree que es el principal problema que enfrenta el país y qué propone su candidatura para redimirlo?
El primer problema en este momento en el país es recuperar el empleo, pues apenas seis de cada diez ecuatorianos tienen un empleo formal, y para reactivar la economía nuestra propuesta es reducir las tasas de interés, pues el primer paso es dar la oportunidad a quienes hoy tienen deudas y no pueden refinanciar, para eso hay que trabajar en un programa de emprendimiento a través de la habilitación de un línea de crédito del 5-10-20; es decir, otorgar créditos mínimo de $ 20.000 con plazos de hasta 10 años y con un interés del 5 %, y se fortalecerá a los pequeños productores y microempresarios.

¿La legislación ecuatoriana brinda la suficiente confianza para lo que usted plantea como la recuperación del empleo y reactivar la economía?

Publicidad

Hay que revisar las leyes que tenemos, y de hecho tiene que hacerse una Ley de Desarrollo Agroindustrial, pero sobre todo debemos trabajar mucho en la seguridad jurídica de la inversión en el Ecuador. Otro cambio que debe darse en la legislación es una que permita el retorno de $ 40.000 millones que salieron del país por temor a la confiscación y para ello,planteamos una reducción al 5% para el pago del impuesto a la renta.

¿Consideran que es posible una alianza pública-privada o el Estado debe ser el principal inversor?
Creemos que el Estado debe ser un facilitador para el desarrollo y hay que generar una autopista para el desarrollo, seguridad en el otorgamiento en las líneas de créditos y la inversión; es convertir al Ecuador en un país de emprendedores dando facilidades a los jóvenes, y a quienes se quedaron sin empleo dar facilidades para que monten sus negocios y darles facilidades para que puedan vender.

Ustedes plantean un país más equitativo y agroindustrializado, ¿en qué consiste?
Creemos que el desarrollo no puede estar separado de la justicia social; si no hay un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social no puede haber desarrollo. Ese equilibrio es el que te lo da un gobierno de centro que no polariza a una extrema izquierda o una extrema derecha; necesitamos un Ecuador que reordene sus letras en un acuerdo de integración por la paz.

¿Usted cree que la dolarización debe mantenerse o el Ecuador debe tener su moneda propia?
En política económica la primera cosa que planteamos es garantizar la dolarización porque nos permite tener estabilidad monetaria; pensar en una flexibilización de la dolarización o pensar en incentivos a programas que utilicen emisión de monedas sin respaldo eso es poner en riesgo la dolarización.

¿Frente a la pandemia qué proponen a los ecuatorianos?
El proyecto COVID-0 que tiene una doble estrategia: bloquear el contagio y asistir a los enfermos; la ejecución de un programa preventivo que levante el sistema inmunológico de la población dándole medicinas gratuitas. Aspiramos a fortalecer el sistema de salud primaria.

En la lucha contra la corrupción, ¿Qué plantea su binomio ?
Cambiar el sistema de contratación pública, pues creemos que todos los ecuatorianos deben conocer todos los sistemas de contratación a través de una veeduría ciudadana antes y después de la adjudicación y para ello necesitamos reformar la ley; y si la Asamblea Nacional no da paso a esa reforma entonces el camino es la consulta popular. (I)

Sobre la candidata

Nombres: Alexandra Alejandrina
Apellidos: Peralta Marín
Nacimiento: 20 de junio de 1961.
Ciudad: Guayaquil.
Edad:
59 años.
Estado civil:
Casada
Hijos: Seis
Profesión: Economista.
Impuesto a la renta:
En el 2019 no registra pago de impuestos; en 2018, $26.069,56; $ 39.692,84 en 2017; 2016, $ 40.749,22; y, 2015 $ 16.431,28.
Cargos públicos: Viceministra de Agricultura 2018-2019.
Otras actividades: Vicepresidenta de la Cámara Ecuatoriana Internacional de Comercio de Venezuela. Trabaja en proyectos de agroindustria.