Un firme competidor se acerca a Tesla en su carrera por dominar la industria de vehículos eléctricos. El fabricante japonés Toyota lleva desde 2017 investigando en baterías de estado sólido. Medios internacionales reseñan el avance de este trabajo, cuyo resultado se verá en 2021 cuando se conozca el prototipo que funcionará con baterías capaces de cargarse en 10 minutos.

Esos 10 minutos de energía eléctrica le darán al vehículo una autonomía de 500 kilómetros, recoge el portal especializado en tecnología Xataka.

"Las baterías de estado sólido son la gran promesa de un segmento que no ha evolucionado a la velocidad que otros segmentos tecnológicos: seguimos dependiendo de las baterías de iones de litio convencionales, pero cada vez más datos apuntan a que el uso de electrolitos sólidos en lugar de uno en estado semi-líquido puede plantear cambios importantes en este segmento", se detalla.

Publicidad

En el portal CleanTechnica se explica las bondades de esta revolución tecnológica: "En el laboratorio, tienen una mayor densidad de energía, pueden cargarse más rápido y pesan menos que las baterías tradicionales de iones de litio".

Esta tecnología requiere sistemas de enfriamiento más simples y menos costosos, destaca la publicación de CleanTechnica. Esto ayudará a los fabricantes a prescindir de las pesadas jaulas de seguridad, de la calidad de la bóveda del banco de baterías, que en la actualidad se usan para evitar daños en caso de una colisión.

A Toyota se suman otras firmas, como Ford y BMW que han invertido en la empresa Solid Power, una de las más involucradas en el desarrollo de este tipo de baterías. De hecho acaban de anunciar el desarrollo de baterías de estado sólido que brindan un rendimiento muy por encima de cualquier batería de ión litio convencional. (I)