Jeff Bezos, fundador de Amazon, dijo –en una entrevista el 2018– que su trabajo era enfocarse en desarrollar productos y servicios que se crearían dos años después.

Pero llegó la pandemia el 11 de marzo. Y la vida aceleró su ritmo.

Su vida pasó del cambio a mediano plazo al caos inmediato. Y del caos y la turbulencia a la esperanza. Usted se convirtió en un pandemial, como todos. Sin importar raza, género, edad, nacionalidad, credo, escolaridad. La cuarentena, las medidas de bioseguridad, el miedo, impactaron sus hábitos.

Publicidad

Las casas se convirtieron en oficinas. Muchos dormitorios, en salones de estudio. Teléfonos móviles, en centros comerciales. Espacios íntimos fueron desplazados. Espacios públicos, clausurados –o parcialmente restringidos–. El contacto físico, casi prohibido.

¿Qué oportunidades trae el 2021?

Inspirado en sendos análisis de Trendwatching.com, Inside.com, Forbes, Accenture y del Forum for the Future, comparto 21 ideas para empresas y marcas.

Publicidad

1. Los nuevos hábitos son sostenibles cuando son decisiones colectivas (de toda su familia, de su comunidad).

2. Las marcas tienen un rol decisivo en la difusión de narrativas de esperanza y futuro.

Publicidad

3. Las marcas deben diseñarse pensando, primero, en el bienestar del individuo.

4. Las compras se han atomizado en micro momentos con múltiples proveedores.

5. Las marcas sin propósito perderán mercado.

6. Las marcas que no inviertan en transformación digital –desde accesibilidad y contacto hasta control y ciberseguridad– perderán presencia.

Publicidad

7. La digitalización no es suficiente. Las empresas deben incorporar el factor humano en el paisaje virtual.

8. La innovación no es impulsada por la tecnología o el mercado. La innovación es su curiosidad (humana) trabajando para mejorar su vida.

9. Las empresas y organizaciones deben facilitar herramientas que empoderen a las personas a buscar sus soluciones ad hoc (y no prescribir recetas con respuestas masivas).

10. Sus consumidores ahora son co-creadores.

El 2020 demostró que somos capaces de adaptarnos a cambios extremos. Que gobiernos, marcas, sociedad civil, e individuos debemos -rápidamente- cambiar leyes, modelos de negocio, modelos de desarrollo, hacia formatos más sostenibles. Colaborativos.

Le tengo una pregunta: Usted cree que el sistema actual –político, económico, social, ecológico– ¿aún funciona?

(Próxima semana, 11 nuevas ideas para completar 21).