Estragos al ecosistema marino de la pequeña isla San Pedro: esos serían los efectos de una cercana colisión del iceberg A-68A con ese cuerpo de tierra, que da por hecho el Relevamiento Antártico Británico o Prospección Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés) -una institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida-. Dicha isla también es conocida como la isla de Georgia del Sur, adonde se dirige la masa de hielo.

El iceberg se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida en 2017, ahora mide 140 kilómetros y tiene una superficie de 3.900 kilómetros cuadrados, recoge el portal 20 minutos.

Según la publicación del medio de comunicación español, el mes próximo se pondrá en marcha una misión de investigación para determinar el impacto en el entorno costero de Georgia del Sur, donde acabará atrapado. Actualmente hay una distancia de 75 kilómetros entre el monstruo helado y la isla.

Publicidad

"Imágenes recientes capturadas desde el aire por la Royal Air Force (RAF) muestran que el iceberg se está rompiendo. El equipo investigará el impacto del agua dulce del derretimiento del hielo en una región del océano que alberga colonias de pingüinos, focas y ballenas. Estas aguas también albergan algunas de las pesquerías gestionadas de forma más sostenible del mundo", se añade.

Se desplegarán planeadores robóticos submarinos desde el barco de investigación NOC RRS James Cook, se detalla. El zarpe se realizará desde las Islas Malvinas. "Pasarán casi cuatro meses recolectando mediciones de salinidad, temperatura y clorofila del agua de mar de lados opuestos del iceberg".

Otro de los indicadores que se tomará en cuenta será la cantidad de plancton que hay en el agua y se comparará los hallazgos con estudios oceanográficos y de vida silvestre a largo plazo en Georgia del Sur y la cercana Isla Bird.

Publicidad

The world's largest iceberg, A68a, is getting ever closer to the island of South Georgia. As of the weekend, it was ~130 miles off the coast (@npr: https://t.co/cM8VgZY5x8). This @nasa Worldview image shows the iceberg moving toward South Georgia on 12/9. https://t.co/cD8s0vhLAP pic.twitter.com/g1syx7cCCl

Riqueza marina

Las aguas que rodean a Georgia del Sur acogen una riqueza biológica, incluso, mayor a las de Galápagos: es una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo. "El iceberg, si se posa cerca de la isla, representa un riesgo para los pingüinos y las focas durante la temporada de reproducción", se advierte.

El profesor Geraint Tarling, ecologista del British Antarctic Survey, ha asegurado en un comunicado que "el iceberg va a causar la devastación del fondo marino al arrasar las comunidades de esponjas, estrellas quebradizas, gusanos y erizos de mar del fondo marino, disminuyendo así la biodiversidad".

Publicidad

"Estas comunidades ayudan a almacenar grandes cantidades de carbono en sus tejidos corporales y sedimentos circundantes. La destrucción por el iceberg liberará este carbono almacenado de nuevo al agua y, potencialmente, a la atmósfera, lo que sería un impacto negativo adicional", ha explicado.

No obstante, el paso de la gran masa de hielo también genera beneficios. El experto también ha señalado que "no todos los impactos a lo largo de su camino son negativos. Por ejemplo, al viajar a través del océano abierto, los icebergs derraman enormes cantidades de polvo mineral que fertilizará el plancton oceánico que los rodea, y esto los beneficiará y hará que suban en cascada por la cadena alimenticia". (I)