A las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, ubicado a más de una hora de Guayaquil, llegaron 163 buques durante el 2020.

La terminal, que lleva 16 meses de operaciones, recibió en el 2020 enormes buques que pusieron a prueba la capacidad de su calado. El buque de mayor calado fue uno de 14,4 metros.

DP World Posorja ha comenzado a ganar terreno en la región. De hecho, el puerto de Buenaventura (Colombia) ha perdido buques que antes pasaban por sus instalaciones y que ahora llegan a Posorja.

Publicidad

Gremios de comerciantes han advertido en ese país la pérdida de carga a raíz de la operación del puerto de Posorja.

En Guayaquil también hay una fuerte competencia a partir del mejoramiento del nivel de calado del canal de acceso, que permite que los buques de nueva generación puedan aprovechar mejor su capacidad.

Según datos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), hasta septiembre entraron 623 buques a los muelles del Estado que están concesionados y 708 buques a las terminales privadas.

Publicidad

Ejecutivos de DP World señalan que a pesar de un complicado contexto en este 2020 han logrado "destacados resultados durante los últimos doce meses que permitieron dar un relevante impulso al desarrollo del comercio exterior del Ecuador".

Durante el año, la terminal de Posorja registró varios récords en cuanto a sus niveles de productividad. El récord mensual más alto fue de 35,9 GMPH, que significa que cada grúa carga o descarga 35,9 contenedores cada hora.

Publicidad

En mayo pasado, DP World incorporó cuatro nuevas grúas para aumentar más la productividad operativa y amplió sus servicios para desarrollar los sectores logístico y digital, a través del inicio de operaciones del Centro Logístico en Durán.

Además puso a disposición de los clientes el servicio de depósito y reparación de contenedores vacíos en Durán y Posorja.

"DP World continuará invirtiendo en Ecuador con el Parque Logístico e Industrial en Posorja (concepto de Zona Franca denominado Zede en Ecuador) y muchos más proyectos interesantes, como el servicio de barcazas que une Durán y Posorja", asegura Nicolás Gauthier, CEO Ecuador de DP World. (I)