Quito formará parte de una red de observatorios ciudadanos llamada Cómo Vamos.

El fin de esta iniciativa es conseguir datos oficiales, activar comités de expertos y hacer seguimiento a las instituciones municipales, así como evaluar la calidad de vida de la ciudad, vista desde una óptica multisectorial no solo de la academia o sociedad civil.

Después de nueve meses de trabajo, el 15 de diciembre pasado se realizó la presentación de dos informes. Para acceder a estos se puede ingresar al link http://quitocomovamos.org/.

Publicidad

Esta organización realizará la presentación anual de dos productos.

El primero es un informe de calidad de vida, que a través de los datos oficiales permite hacer un seguimiento a la función municipal como al cumplimiento de metas con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 11, que promulga "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

El segundo es una encuesta de percepción ciudadana, que con Cedatos levantan información sobre ¿qué piensan los ciudadanos sobre la ciudad?

Publicidad

Mediante estos productos pretenden efectuar conclusiones anuales sobre el estado de Quito, enfocados en ejes como la demografía, vivienda, salud, educación, movilidad, ambiente, gestión y finanzas públicas, participación ciudadana, corresponsabilidad, seguridad, cultura, recreación, deporte, análisis de situación económica y pobreza.

Esta organización mantiene un financiamiento multisectorial con cooperación extranjera de empresas estadounidenses como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Counterpart International.

Publicidad

Además, se han aliado con socios como la firma Cedatos, el medio digital GK, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas (UDLA), Cámara de Industrias y Producción.

Daniela Chacón, directora de la fundación Tandem, y Mauricio Alarcón, director de fundación Ciudadanía y Desarrollo, son los coordinadores de esta iniciativa ciudadana. Patricio Sánchez y Carolina Ponce son asistentes técnicos y los investigadores son Sebastián Fernández, Juan Pablo Pazmiño y Salomé Racines, quienes han levantado la información de las fuentes oficiales.

Informe ‘Calidad de vida’

Más de 200 indicadores están en el informe llamado Calidad de vida. Se tomó en cuenta el año 2019, ya que en el 2020 se dio la pandemia. Las referencias fueron prepandemia, sin embargo, en este 2021 han ofrecido entregar un informe especial sobre los efectos causados por el COVID-19.

Entre los indicadores principales que concluye Quito Cómo Vamos está el crecimiento poblacional hacia los Valles, Nayón, Calderón, Cumbayá y San Antonio. Según el informe, para 2040 habrá 3,44 millones de habitantes en Quito.

Publicidad

En Quito existiría el 26,2 % de pobreza por necesidades básicas insatisfechas. 8,2 % de población vive en situación de pobreza; el 2,8 % pertenecería a pobreza extrema. Sin embargo, no existe desagregación en sectores, edad, género. Así, no se sabe qué sector es el más pobre en la ciudad.

Antes de la pandemia, el 45,4 % de los hogares tenía acceso a internet. Las parroquias rurales más afectadas por problemas de conectividad a internet son Lloa, Perucho y Chavezpamba.

En el campo de la salud, la mayor causa de muerte en los adolescentes entre 12 y 17 años son los suicidios; la segunda, los accidentes de tránsito. De 18 a 29 años estas causas se intercambian, la primera, los accidentes de tránsito, seguida por los suicidios. El 70 % de los casos son hombres, se indicó.

En la educación básica y bachillerato, Quito contaría con el 96,8 % de alumnos en nivel básico y 78,2 % en bachillerato. Estas cifras pondrían a la capital por encima de la media nacional en este indicador.

48 % de los ingresos de Quito viene de las transferencias estatales.
44 % de los otros ingresos de Quito procede de los impuestos.
En 10 puntos superan los niveles de aceites y grasas contaminantes en los ríos Machángara y Guayllabamba.

Información pública
Con este trabajo de recopilación y contextualización de datos de Cómo Vamos, se concluye que el 53 % de la información que publican las instituciones municipales es completa, la demás es incompleta, desactualizada, no existe o está inentendible.

Pedido a cabildo
Daniela Chacón, coordinadora del observatorio, dijo que se hizo un pedido para la presentación del proyecto ante el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Sin embargo, no recibieron una respuesta favorable.

Encuesta ciudadana
Tres de cada diez ecuatorianos residentes en Quito creen que las cosas van en buen camino, el 65 % cree que está en mal camino y al 6 % no le importa o no sabe. La encuesta se hizo entre septiembre y octubre del 2020 a 1.004 casos.

Satisfacción
El 51 % vive satisfecho en Quito, el 49 % opina lo contrario, no vive satisfecho en la ciudad, según la encuesta de percepción ciudadana que hizo a través de un barómetro del Distrito Metropolitano de Quito con 1.004 casos, distribuidos en ocho áreas zonales.

Inseguridad en capital
Según encuesta, el 84 % cree que Quito es insegura y el
16 % considera que es segura. También, el 56 % de encuestados ha sido víctima directa de la delincuencia. Y el 53 % está de acuerdo en tomar justicia por sus propias manos por desconfianza en la labor de las autoridades, se dijo.

Mujeres, vulnerables
Para Daniela Chacón, la seguridad es la principal preocupación en Quito por encima del empleo. Las mujeres son las más vulnerables en tema de inseguridad al salir a diferentes lugares. (I)