La economía en América Latina podía crecer entre 1,9 % y 3,7 %, según las últimas previsiones del Banco Mundial. En el informe Perspectivas económicas mundiales sobre América Latina y el Caribe, el multilateral dijo que el mejor escenario (3,7 %) se podría dar en la medida de que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas. No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento.

Entre tanto, en un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser del 1,9 %.

El multilateral también dio datos del comportamiento de las economías regionales del 2020 y las previsiones del 2021. El comportamiento de la economía ecuatoriana ha estado entre las más diez más bajas de América Latina y el Caribe. Ecuador cerró el 2020 con el -9,5 %. Es el noveno país con el peor resultado de 26 economías analizadas. Este mal resultado es superado por países como Belice con -20,3 %, Santa Lucía con -18 %, Granda con -12 %; Perú también con -12 %; Argentina con -10 %, entre otros. De acuerdo con la información del BM, la mayor parte de economías de América Latina tuvo un comportamiento negativo. Sin embargo, llama la atención el caso de Guyana que registra un crecimiento de 23,2 %. Se trata de un caso especial debido a los recientes descubrimientos petrolíferos que existen en el país.

Publicidad

En cuanto al crecimiento esperado para 2021, Ecuador podría llegar a un resultado de 3,5 % en 2021. De esta manera Ecuador se ubica en el puesto 16 de las 26 economías. Entre los países que se espera tengan mejores resultados están Santa Lucía con 8,1 %; Guyana con 7,8 % y Perú con 7,6 %.

En el análisis del Banco Mundial se indica que cinco de las diez economías de mercados emergentes y en desarrollo de la región también tienen la mayor tasa de fallecimientos per capita a causa del COVID-19. La economía regional se contrajo el 6,9 % el año pasado, debido a las medidas para controlar la pandemia que limitaron las actividades en el sector formal.

El empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido marcadamente. Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos. La disminución de los ingresos ha contribuido a la inseguridad alimentaria, que se ha visto exacerbada por la inflación de precios de los alimentos en algunos países.

Publicidad

El volumen de bienes exportados desde la región cayó el 8 % interanual en los primeros tres trimestres del año pasado, mientras que el ingreso de turistas se detuvo. Las economías del Caribe sufrieron los efectos más graves.