Carlos Sagnay de la Bastida, un ingeniero y administrador de 64 años, habla muy fluido de sus propuestas, algunas dice que se las han copiado pero que él las tiene en su plan de gobierno desde hace ya quince años, que es el tiempo que lleva esperando ser electo en las urnas. Cuando el partido Fuerza Ecuador (FE) tuvo que cambiar el binomio y buscar otro, se le dio la oportunidad para este tercer intento de llegar a la Presidencia.

En el 2006 tuvo 13.000 votos, en el 2009, 108.000. Ahora con un partido conocido, ¿espera tener una mejor votación? Indudablemente. Empecé en el 2006, dos años y medio más tarde estando en un movimiento desconocido multipliqué mi voto ocho veces y media. Ahora llevo quince años sin parar, he trabajado diariamente en redes, escribiendo, haciendo videos y teniendo un programa en radio que duró siete años en los que desmenuzaba las sabatinas. Y todo ese trabajo tiene que reflejarse en el voto de los ciudadanos que van reconociéndome. Antes participé en un partido y movimiento que no ha tenido la trayectoria de Fuerza Ecuador, que ha tenido un presidente de la República y que le han tirado bastante contra este Gobierno para tapar sus fechorías... Voy a tener el aporte del partido que tiene su voto duro, mi aporte.

¿Y no cree que le van a afectar los procesos judiciales en torno a la familia Bucaram? No me podría afectar más que no ser candidato… Y conseguí serlo con la única agrupación que me pidió ser su candidato, poner mi binomio y que trabaje con mi propio programa de gobierno, que incluye la lucha implacable contra la corrupción. No me pueden afectar procesos que ni siquiera han empezado, son indicios, son elementos de investigación, y al final cada persona es responsable por sus actos y es inocente mientras no se la declare culpable.

Publicidad

¿Que Bucaram esté en la papeleta para asambleísta lo ayuda con votos para la Presidencia? Es indudable que Bucaram tiene su voto. Yo he ido por pueblos y se nota que tiene la aceptación, rechazo veo bastante limitado al menos para mí. Yo he entrado a lugares que no había entrado y me han aceptado, hay una que otra persona que rechaza, eso siempre va a existir.

¿Hay algún compromiso? Ninguno. Él siempre se ha comportado conmigo como un caballero, nunca mencionó dinero, de hecho hubo otras agrupaciones que me pidieron grandes sumas, millones. Aquí no hubo nunca conversación siquiera de financiamiento de campaña ni tampoco ninguna condición.

¿Confía en Abdalá Bucaram, pone las manos al fuego por él? La preservación natural del ser humano no me permite meter manos al fuego, pero sí confío en él, me ha dicho que es inocente, que quiere defenderse y yo voy a proporcionarle eso, la imparcialidad. Nunca me ha pedido nada ni tampoco que lo ayude con jueces.

Publicidad

¿Qué es lo primero que hará de ganar la Presidencia? Tenemos una crisis económica, social, política, moral, ética y sanitaria. No se puede resolver todas si no resolvemos primero lo económico, por eso son tres puntos que voy a decretar el mismo momento que me siente el 24 de mayo en la Presidencia. Primero: bajaré las tasas de interés, lo he dicho desde el 2006, voy a permitir la competencia internacional de bancos... bajar tasas a nivel internacional, 2 %, 3 %, los agricultores tendrán esos préstamos y a largo plazo. Segundo: que todas las instituciones del Estado presupuesten con base cero. La corrupción está en el 30 % de la coima incorporada en el presupuesto. 30 % de $ 30.000 millones son $ 9.000 millones que es el déficit, en un año lo solucionaré. El tercer punto es fundamental. Para que venga la inversión extranjera directa y la inversión nacional que se ha ido necesitamos un cuadro legal en el cual podamos confiar, hoy se utiliza la justicia para calmar la sed de venganza de los gobernantes de turno. Este no es un ambiente para los negocios. Si soy contratista, por ejemplo, y no doy coima, nunca ganaré un contrato...

En el sector petrolero, ¿cuál es su plan para el país? En el 2012 indiqué que debemos olvidarnos de que somos un país petrolero. Cuando extrae un barril tiene que reemplazar en sus reservas ese barril. Para subir la producción primero tengo que incrementar mi exploración. Quiero la inversión extranjera de riesgo y el riesgo está en la exploración. Estos gobiernos han dado nuestras reservas para que sean explotadas porque ahí está la coima. En cambio, ‘vengan extranjeros, pongan su dinero, encuentren petróleo y compartamos el petróleo’. Eso yo voy a hacer. Ya tenemos nuestras reservas comprometidas hasta más allá del 2028, así que durante mi gobierno no voy a recibir ningún centavo del petróleo.

Publicidad

Entonces, ¿a qué apunta para hacer un despegue? A bajar los costos (...). Vamos a resolver problemas iniciales: déficit y deuda. Sí voy a bajar los impuestos, pero no inmediatamente. Para reactivar la economía necesito largo plazo. No voy a subirlo como dice el Fondo Monetario. El problema de Ecuador es que tiene muchos impuestos, eso voy a revisar. Por ejemplo, los aranceles no llegan al Estado, se quedan en la coima. Voy a revisar hasta dónde bajar o si tengo que eliminarlos. El impuesto a la salida de capitales, hay que ver hasta qué punto es favorable, creo que es desfavorable, pero permítanme hacer un presupuesto primero, porque no es sencillo presupuestar desde cero y saber cuánto dinero vamos a gastar y cuánto disponemos.

No se pone topes del primer mes, en el primer año... Eso es demagógico, (los candidatos) no están en el poder, no saben en realidad cómo está la situación económica, a no ser que le crean todo al señor Moreno, yo no le creo. Pero no le voy a decir no me ha dejado la mesa servida, no estoy esperando eso, si estoy diciendo que no le creo. No me va a decir ‘Carlos Sagnay, ven acá que te tengo un banquete’ cuando en realidad me tiene los huesos.

Algo más...

¿Quiénes están en su círculo más cercano? Hay personas que se acercaron a colaborar libremente.

¿Cómo se financia su campaña electoral? Con mucha dificultad. No hablemos tanto de la organización, sino más bien de los propios candidatos, cada uno pone su aporte.

Publicidad

Autodefinición ideológica Mi proyecto es socialdemócrata o liberal social. Es un capitalismo popular y es social en lo político, mucho más social que la gente de izquierda, porque estoy prometiendo los mayores presupuestos de educación, salud.

¿Cuál considera que ha sido el mejor presidente que ha tenido el país? No lo ha tenido todavía, lo va a tener, Carlos Sagnay de la Bastida. (I)