El candidato presidencial Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, señaló, en el debate presidencial coordinado por El Comercio, que “los expertos en el mundo identifican como el 75%, la cantidad de personas que deben haber adquirido esa inmunidad, ya sea por la vacuna o por contagio”. El dato no es cierto porque Velasco habla en presente cuando no hay ninguna afirmación científica que determine que ese porcentaje de personas haya alcanzado la inmunidad.

La declaración de Velasco tiene relación con una publicación de The New York Times, de agosto de 2020, donde se explica que “los científicos han sugerido que quizás el 70 por ciento de una población determinada debe ser inmune, ya sea gracias a la vacunación o porque sobrevivieron a la infección”. Sin embargo, en octubre de 2020, la OMS mencionó en una publicación que, menos del 10% de los casos estudiados han sido infectados, lo que quiere decir que la mayoría de la población todavía se encuentra expuesta al virus.

Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que se debe dejar de lado la inmunidad de rebaño como la solución idónea para el combate contra el covid-19. Además recalcó que, la inmunidad de rebaño tiene que ver cuando una proporción extensa de la población, se vuelve inmune a la enfermedad, ya sea por la vacuna o por la propagación masiva de la afección.

Publicidad

Asimismo, la OMS alega que en el coronavirus y otros tipos de virus respiratorios, la inmunidad disminuye con el tiempo. También recalca que, el porcentaje de la población que debe recibir los anticuerpos para lograr la inmunidad varía dependiendo de cada enfermedad como en el caso del sarampión, ya que determina que para lograr la inmunidad colectiva en ese caso es necesario vacunar a alrededor del 95% de la población. (I)