El 12 de enero, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) comenzó el proceso de admisión a la educación superior correspondiente al primer periodo del 2021 con la solicitud de habilitación de cuenta por parte de aspirantes que tuvieron cupo en procesos anteriores.

A partir del 14 de enero y hasta el 18 de enero, los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Costa y los bachilleres graduados en años anteriores podrán inscribirse para rendir el Examen de Acceso a Educación Superior (EAES) y así acceder a una institución de educación superior.

La entidad indicó que el proceso se habilitará a las 17:00 de este jueves y se extenderá hasta las 23:30 del lunes 18.

Quienes solicitaron la habilitación de cuenta también podrán inscribirse, pero su participación estará condicionada a la respuesta que reciban el 29 de enero.

Las personas que aceptaron un cupo en procesos anteriores y no realizaron el proceso de habilitación de cuenta no podrán inscribirse para rendir el examen. Tampoco lo podrán hacer los que participen en procesos de carreras localizadas, no sean bachilleres o no se encuentren matriculados en tercer año de bachillerato en el régimen costa o se encuentran cumpliendo el periodo de sanción por aceptar un cupo y no haber hecho uso del mismo.

En el caso de extranjeros necesitan que su título esté homologado en el Ministerio de Educación así como si no tiene cédula ecuatoriana es necesario que la visa tenga una vigencia hasta el 14 de julio de 2021 como mínimo.

Requisitos para poder inscribirse para rendir el EAES 2021

  • Ser bachiller o estar cursando el tercero de Bachillerato (régimen Costa).
  • Contar con un correo electrónico activo.
  • Conocer datos personales como número de documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado), dirección domiciliaria, número de celular, etc.
  • Conexión a internet.

La Senescyt especificó que a partir de este periodo las personas que se inscriben deben adjuntar una foto de perfil en formato JPG, que no debe superar a los 500 KB, que tenga su imagen del rostro, de frente, mirando a la cámara con expresión facial seria, no tener iluminación extrema ni ser tomada a contraluz, no tener obstrucciones que bloqueen uno o ambos ojos (lentes no se consideran obstrucción). Los rasgos físicos de la foto deberán coincidir con la del día de examen.

Pasos para inscribirse a la prueba EAES 2021

Si no tiene cuenta

Una vez que tenga la cuenta complete el proceso

Se recomienda realizar el proceso desde una computadora, así como se reiteró que podrán participar del proceso aquellos que ya cuenten de un título de tercer nivel de una universidad o instituto público, pero para ellos ya no se aplicará la gratuidad. (I)