Actualizado el 14 de enero a las 10:30

Pese a que en una primera instancia se había dispuesto que la veda de cangrejo rojo fuera desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca reformó la fecha que será desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo.

A través del acuerdo Nro. MPCEIP-SRP-2021-0016-A, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, se reformó la fecha de la veda de cangrejo rojo.

Publicidad

En un acuerdo el 29 de diciembre del 2020, se había estableció el periodo de 45 días donde no se podrá capturar, transportar, portar, procesar o comercializar a la especie Ucides occidentalis Ortmann. Esta veda se da por el periodo de reproducción de la especie.

Sin embargo, ahora será de 30 de días tras la solicitud de cangrejeros y pescadores.

Quienes infringen la norma para su preservación serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Ecuador. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: "multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($800 a $4000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente".

Publicidad

Personal de las direcciones provinciales de Manabí y Esmeraldas socializaron la medida en mercados así como en los capturadores. (I)

ATENCIÓN CANGREJEROS Y PESCADORES SANTARROSEÑOS#NuevaFechaVedaDelCangrejo La Subsecretaría de Recursos Pesquera ha procedido al Cambio de la Veda del cangrejo Rojo la misma que empieza #El1deFebreroAl2deMarzo. pic.twitter.com/DfVxEtGqKo

#NuestrosGuardaparques de Isla Corazón y Fragata realizaron control de talla de cangrejo en los manglares del área protegida. Además, se ubicaron afiches en los mercados de Sucre y San Vicente donde se socializó con los comerciantes la veda de cangrejo que inicia este 15 de enero pic.twitter.com/oCWQGoKknT

#Esmeraldas | Personal del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne socializó la veda de cangrejo Rojo (Ucides Occidentalis Ortmann) en los sectores: Salto, Vilsa, San Gregorio, 3 Vías, Mompiche y Portete. pic.twitter.com/GISo0mmH7b