En la IX Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur -OROP-PS, que se desarrollará entre mañana, 20 de enero y el 3 de febrero, Ecuador presentará dos propuestas para mejorar el control de la pesca en altamar de este sector del Océano.

La primera propuesta será establecer un régimen de transbordo obligatorio para los productos pesqueros capturados dentro del área de jurisdicción de la OROP-PS- solo en los puertos autorizados por las Partes Colaboradoras No Contratantes; y, la segunda, mejorar el control y trazabilidad del recurso calamar gigante capturado en el área de jurisdicción de la OROP-PS, a través de la implementación paulatina hasta alcanzar un porcentaje de cobertura del 100% del programa de observadores a bordo, de acuerdo con lineamientos establecidos en el 2019 y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a 6 años.

Esta es una de las acciones internacionales que implementa Ecuador con el fin de conservar las especies marinas fuera de las zonas económicas exclusivas (ZEE) tanto del Archipiélago de Galápagos como de Ecuador Continental; mientras, continúa en conversaciones directas con China sobre la flota pesquera internacional, en su mayoría de bandera china, que se establece muy cerca de la ZEE de la Islas.

Publicidad

Al momento, China continúa con la posición de respecto a la soberanía y control de no incursión a las ZEE de Ecuador y contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), y Ecuador se mantiene en que "hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su ZEE, sin distinción de bandera". Sin embargo, la flota pesquera internacional, en su mayoría China, actúa fuera de las ZEE ecuatorianas.

La OROP-PS es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo garantizar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur y está conformada por quince miembros, entre ellos: Ecuador, Perú, Chile, Australia, República Popular China, la Unión Europea, Corea del Sur, Dinamarca, Nueva Zelanda, Cuba, Rusia, China Taipéi, Estados Unidos, Vanuatu e Islas Cook. Las decisiones se toman por votación favorable de la mayoría.

Sobre la vuelta de la flota extranjera al noreste de Galápagos, según lo informó en un comparecencia a la Asamblea, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la Cancillería reiteró que Ecuador ha vigilado y garantizado que dichas naves no violen la soberanía nacional.

Publicidad

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reitera que las embarcaciones extranjeras no ingresaron en aguas jurisdiccionales del Ecuador ni realizaron actividades de pesca en la zona económica exclusiva (ZEE). Gracias a la capacidad técnica de vigilancia y monitoreo de la Armada del Ecuador se estableció que las mencionadas naves no son embarcaciones de pesca, sino de carga y que estas se limitaron a transitar en aguas internacionales fuera de la ZEE", señaló la Cancillería, en un comunicado.