El médico cuencano Juan Pablo A. fue llamado a juicio por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Se lo vincula a la muerte de una niña de ocho años que fue operada de las amígdalas en noviembre del 2019.

En la audiencia preparatoria y de evaluación de juicio, realizada la tarde de este martes 19, el juez Carlos Guzmán Muñoz consideró que los argumentos de la Fiscalía y los defensores tenían un sustento legal para dictar un auto de llamamiento a juicio.

La lectura de su fallo tomó menos de una hora. Los familiares de la pequeña lloraban de alegría y los allegados del médico de indignación y tristeza.

Publicidad

Para el abogado defensor de la familia Granda, Juan Carlos Salazar, este avance los deja conformes, a pesar que el juez reconoció que hubo un delito tipo penal, pero este no fue agravado y no atenuando, esto es “sin la verificación de conductas ilegítimas, peligrosas e innecesarias”, lo que incide directamente en los años que pueda cumplir en prisión el acusado. Con agravante puede ser de uno a tres y con atenuante de tres la cinco.

Mientras que el médico acusado, Juan Pablo A., al salir de la audiencia y sin aceptar preguntas leyó un manifiesto en donde aseguró que “en el marco de una polémica las opiniones más fuertes tienden a ser manipuladas y da la impresión que existe una única verdad, cuando no es así (...) pido por favor que dejemos que este proceso siga su cause regular, que la muestra que nuestro sistema judicial que hemos venido respetando mantenga el principio de inocencia”.

De su lado Nataly Mejía, madre de Sofía Granda, solo agradeció por el apoyo recibido de diferentes sectores y esperará que el Tribunal de Garantías Penales que conocerá el caso “haga justicia”.

Publicidad

La historia de Sofía se remonta al 15 de noviembre del 2019 cuando fue ingresada por sus padres a una clínica particular con un cuadro febril por una amigdalitis.

Tres días después fue llevada al quirófano para extraerle las amígdalas y adenoides.

Publicidad

Según el informe acusatorio de la Fiscalía del Azuay, el otorrinolaringólogo Juan Pablo A. realizó un corte que comprometió la arteria carótida externa izquierda lo que desencadenó en un “cuadro de sangrado profuso”.

Posterior a esto Sofía fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que falleció la noche del 19 de noviembre por un edema cerebral severo.

A partir de ese momento los padres de la niña fallecida iniciaron acciones legales en contra de Juan Pablo A. y una cruzada en redes sociales que se difundió rápidamente bajo la etiqueta #JusticiaParaSofi y #LaSaludNoEsUnNegocio.

Mientras que el médico aludido respondió en los mismos espacios, refutando que las versiones que lo acusan no son ciertas. También publicó un comunicado en un diario local, defendiéndose.

Publicidad

La audiencia se inició el lunes 4 de enero, pero por el volumen de documentos el juez Guzmán citó a las partes para leer su veredicto. Se los convocó a la sala 209 del Complejo Judicial del Azuay.

Aunque se trató de un juicio público, el ingreso fue restringido por temas propios de la pandemia pero también por un piquete policial.

Se estima que el juicio contra el médico cuencano se inicie a mediados de año. (I)