Nota actualizada a las 12:30

El demócrata Joe Biden asumió poco antes del mediodía de este miércoles como el 46 presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedó reflejada en un traspaso del mando marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio, y por la ausencia del predecesor, Donald Trump.

Biden dijo en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".

Publicidad

"Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido", aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE. UU.

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", agregó.

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump.

Publicidad

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y llamó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró que derrotará.

Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar "ni hoy ni mañana".

Publicidad

Pidió, asimismo, seguir el "camino de la unidad" para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella "solo hay amargura y furia".

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11:50 hora local (16:50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

La investidura se celebró con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por COVID-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Publicidad

La encargada de tomarle juramento fue la jueza de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, primera magistrada de origen latino en alcanzar el alto tribunal.

A sus 78 años, Biden es el mandatario con más edad que llega a la Casa Blanca. Lo hace en el tercer intento, tras casi cuatro tres décadas en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama.

Harris, histórica

Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, así como la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto, tras una carrera profesional en la que ya está acostumbrada a ser una pionera.

Y como tal hoy juró como vicepresidenta de la mano de otra mujer que ha roto moldes, la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina magistrada del Tribunal Supremo de EE.UU.

Con su madre como fuente de inspiración y proveniente de una cultura que "produce mujeres fuertes", Harris ha tenido que recurrir en numerosas ocasiones a esa fortaleza en una trayectoria marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, marca otro hito al convertirse en vicepresidenta.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía 7 años.

Intervención de J-Lo y Gaga

La cantante y actriz Jennifer López (J-Lo) introdujo el español en la ceremonia de investidura del flamante presidente de Estados Unidos y recitó la parte final del juramento de lealtad en español.

"Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", recitó J-Lo al cierre de su actuación, en la que interpretó This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra), compuesta por Woody Guthrie y convertida en un himno nacional, patriótico y antifascista.

Jennifer López, neoyorquina de orígenes puertorriqueños, fue una de las artistas invitadas a la ceremonia de investidura de Biden.

López, que por primera vez incluyó el español en esta ceremonia, estuvo acompañada de su esposo, el exjugador de béisbol Álex Rodríguez, de ascendencia dominicana.

Lady Gaga, que interpretó el himno nacional, y Garth Brooks, que cantó Amazing Grace, fueron otros de los artistas invitados a la ceremonia, que transcurrió frente a una pequeña audiencia de invitados y sin las tradicionales multitudes de otros años debido a la pandemia y a la mayor seguridad tras el asalto al Capitolio del pasado día 6.

Misa y amenaza de bomba

Más temprano el presidente electo asistió a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

Entre los asistentes estaban los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, así como a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Poco después Biden y Harris se trasladaron al Congreso escoltados por autos de policía en dos vehículos negros y acudieron acompañados de sus esposos, Jill y Doug, respectivamente.

Los cuatro se detuvieron por un momento para hablar con algunos congresistas, como la senadora por Minesota Amy Klobuchar, y subieron juntos la escalinata del Capitolio para saludar a los presentes desde la parte de arriba.

Casi al mismo tiempo, una portavoz del Tribunal Supremo de EE. UU. informó en un comunicado que el edificio, que se encuentra enfrente del Congreso, había recibido una amenaza de bomba, por lo que se procedió a inspeccionar las instalaciones y se decidió que no hacía falta desalojarlas.

El demócrata Joe Biden asumió este miércoles como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump.

Trump despedido con música

La decisión de Donald Trump de faltar a la ceremonia y volar hacia Florida en la mañana, sin recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, rompe con una tradición de 150 años.

Sin la pompa habitual de Washington, Trump salió de la Casa Blanca alrededor de las 08:20 de este miércoles a bordo de un helicóptero. Luego, fue despedido en una breve ceremonia en la base militar Andrews y luego abordó por última vez el avión presidencial para establecerse en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. (I)