El cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, fue oficializado este martes como un nuevo Polo de Desarrollo Multisectorial Productivo, por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), que anunció además un proyecto para integrar y agrupar varias empresas lácteas en la zona para generar valor agregado a sus cadenas de producción y encadenamientos en actividades agropecuarias, a raíz del nuevo estatus del sector.

El cantón Montúfar concentra la mayor producción de leche de la provincia del Carchi y San Gabriel, su cabecera cantonal, cuenta con potencialidad agrícola y pecuaria.

El Polo de Desarrollo Multisectorial tiene como fin el fortalecimiento productivo de la provincia de Carchi y la zona norte del país, en especial de los sectores agroindustrial, logístico, servicios y de negocios, vinculando a empresas locales de lácteos y manufactura, generando sinergias productivas y encadenamientos con conceptos de eco eficiencia, estructura organizacional y acceso a nuevos mercados internacionales.

Publicidad

La oficialización del cantón Montúfar como un nuevo Polo de Desarrollo Multisectorial Productivo se da después que la cartera de Estado aprobó el 1 de diciembre del 2020 el pedido del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montúfar para esta declaratoria, informó el Ministerio a través de un comunicado, en el que detalló que la decisión de la declaratoria se tomó en base a un estudio en el que se determinó que las vocaciones productivas del cantón están relacionadas a la agricultura, ganadería y silvicultura; al comercio; y, al transporte, información y comunicaciones, que sumadas representan el 51% del Valor Agregado Bruto Cantonal.

Sobre el proyecto, el Ministerio reveló que se realizará en la parroquia La Paz, sector de Sandial, y que la inversión privada inicial es de aproximadamente de $ 8 millones y en la etapa de implementación, el empleo a generarse será de aproximadamente 400 plazas de trabajo directas.

#BOLETÍN --| Se oficializó la declaratoria del Polo de Desarrollo Multisectorial del cantón #Montúfar, provincia del #Carchi, que permitirá integrar actividades productivas con potencialidad y representatividad propias de la zona. ---- https://t.co/YNDc9FE7Ea. #EcuadorProductivo pic.twitter.com/RoM1BoRYch

El Polo de Desarrollo Multisectorial Productivo es una de las cinco clasificaciones que el Ministerio da a estos sectores, los otros son: Productivo, Agro-Productivo, Turístico e Innovación.

Publicidad

Los polos de desarrollo declarados se ubican en las provincias de Cañar (Polo de Desarrollo Productivo del Austro enfocado en la Metalmecánica), Guayas (Polo de Desarrollo Logístico e Industrial Piady en Yaguachi) , Loja (Polo de Desarrollo Industrial del Cantón Catamayo y Polo de Desarrollo Agroindustrial El Charán), Pichincha (Polo de Desarrollo Logístico e industrial en el cantón Mejía y el Polo de Desarrollo Logístico e industrial Itulpark en Pifo; y Tungurahua (Polo de Desarrollo Productivo del Calzado en la parroquia Unamuncho en Ambato).