La Sala de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de El Oro resolvió suspender “de manera inmediata" el cobro de peaje ubicado en el sitio El Garrido, cantón El Guabo, hasta que la obra haya sido concluida o al menos hasta que tenga "un avance considerable”, de acuerdo con un oficio emitido este miércoles 3 de febrero de 2020.

La decisión judicial fue oficiada al comandante provincial de Policía de El Oro. Hoy, un grupo de uniformados se trasladó al lugar del peaje para notificar sobre la decisión judicial de la acción de protección con medida cautelar que presentaron Rosa Elizalde Elizalde, secretaria del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, y Pedro Carlos Falquez Batallas, en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Consur R7H S.A, contratista de la obra vial.

Carlos Falquez Batallas, exalcalde Machala y candidato a asambleísta, manifestó que “es inconstitucional y afecta a los orenses” pagar por un peaje de un servicio que aún no está culminado.

Publicidad

Los accionantes acompañaron a la Policía para notificar la decisión judicial a los administradores del peaje que hasta el mediodía seguían cobrando.

En diciembre del 2020, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y representantes del sector económico y transportistas de la provincia acordaron para que se pague solo el 25% del total del valor de peaje. Sin embargo, desde finales de enero ya se cobraba el 100% de dicho valor.

Los trabajos en la vía El Oro-Guayas, en el tramo Río Siete-Tillales, han avanzado en 7 de los 19 kilómetros que está en ampliación de dos a cuatro carriles.

Publicidad

Los representantes del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro dijeron que ha sido una lucha que favorece a miles de usuarios que utilizan la vía que conecta a ambas provincias. (I)