Junto a su esposa y su amigo recaudaron más de $50.000 dólares... y ese fue el inicio de su actual empresa multimillonaria. Según la revista Forbes, Jack Ma es el hombre más rico de China.

El fundador de la empresa Alibaba compartió las '10 reglas de éxito' que él considera lo llevaron a la cima.

1. Acepta el rechazo

La graduación universitaria llegó a su vida después de haber intentado 3 veces aprobar el examen de admisión en dicha institución.

Publicidad

También fue rechazado en algunos trabajos, por lo que decidió intentar en la policía en donde también lo botaron tiempo después.

Cuando la multinacional KFC llegó a China, 24 personas aplicaron y a 23 los aceptaron, Jack Ma fue el único que no fue contratado.

2. Mantén vivo tu sueño

"Mantén vivo tu sueño porque podría volverse realidad algún día", ese es el código secreto para Ma. La idea de que la meta se apague mediante los días pasen hace que la impaciencia crezca y el anhelo de hacerlo realidad se convierta en obsesión.

Publicidad

3. Enfócate en la cultura

La estrella de Alibaba no es la tecnología, esta es su herramienta. La verdadera estrella de Alibaba es la cultura. Por lo tanto, se enfocan en la misión, visión y valores corporativos, se preocupan que todos sus empleados se ayuden entre sí en vez de concebir la idea de 'solo hacer dinero'.

4. Ignora al hombrecillo

'¡Eso es estúpido!', ¡Eso no servirá!, ¡A la gente no le gusta eso!' debes hacer un lado las críticas negativas o destructivas sobre las ideas que tengas, no importa si es una 'idea estúpida' mientras la gente la use y sea de ayuda para dar el siguiente paso.

Publicidad

5. Inspírate

Está de más recordar que la motivación es un ingrediente principal para lograr lo que te propones. El empresario aconseja que tomes a alguien de referencia, un ser que admires por sus logros. Lee su biografía, estúdialo, y aprende cómo el personaje superó las adversidades que también te has planteado.

6. Mantén el enfoque

Una de las primeras tareas a cumplir al momento de construir una empresa o iniciar un proyecto es elaborar la visión de él. Una vez planteada la visión, debes practicarla y mantenerla hasta cumplirla.

7. Posee un buen nombre

Cuando Jack Ma buscaba un nombre para la empresa pensó: "Internet es global, por lo tanto debemos tener un nombre global e interesante", después de pensar por varios días llegó a Alibaba.

Salió de su casa y fue hacia un restaurante, le preguntó a la mesera si conocía qué es Alibaba, a lo que ella respondió que sí: "es ábrete sésamo". Después se dirigió hacia las calles y les preguntó arbitrariamente a 30 personas más, y todos sabían qué significaba. Alibaba fue la palabra escogida porque era familiar para todos.

Publicidad

8. Los clientes son la prioridad número 1

Reconoce tus prioridades. Los empleados figuran para Ma como la prioridad número 2, y después los accionistas en el puesto 3. Pero los clientes son 'los que dan el dinero', los empleados son quienes dirigen la innovación, sin embargo los accionistas 'solo quieren ganancias' y serán los primeros en irse en tiempos de crisis.

9. No te quejes, busca oportunidades

"Donde está el problema es en dónde está la oportunidad", predica el empresario.

10) Sé apasionado

Debes buscar la excelencia en todos los casos, todo lo que hagas y te propongas, Jack Ma cuenta que "tarde o temprano te dará frutos". (F)