El fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunció este lunes una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoins y que comenzará a aceptar moneda virtual como medio de pago de sus automóviles.

Tras el anuncio, el precio de la moneda virtual se disparó a un nuevo máximo de más de 43.000 dólares.

Días atrás, Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos, cambió temporalmente su descripción de Twitter a "#bitcoin".

Publicidad

El anuncio, parte de un documento enviado el lunes al regulador de la Bolsa de Valores estadounidense, la SEC, es un signo de confianza en la criptomoneda, que las autoridades de todo el mundo todavía consideran sobre todo como un activo financiero utilizado para transacciones ilegales como el lavado de dinero.

Tesla indicó que recientemente cambió su política de inversiones para diversificar sus fuentes de liquidez y ganar flexibilidad para poder remunerar en gran medida a sus accionistas. Así, la junta directiva, a través del comité de auditoría, dio luz verde a la empresa para invertir en distintos activos financieros, incluida la criptomoneda.

Además de esta decisión, Tesla anunció que comenzará a "aceptar bitcoins como medio de pago al comprar sus productos en un futuro próximo", dijo el grupo.

Publicidad

La moneda virtual creada por anónimos y administrada por una red descentralizada es particularmente volátil. Esa característica y el anonimato que brinda a sus usuarios no son bien vistos por las autoridades, que piden una regulación más estricta.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Joe Biden, advirtió durante su confirmación en el Senado de Estados Unidos que las criptomonedas se usaban "principalmente" para el financiamiento de actividades ilícitas y que representaban una "preocupación particular".

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos, agregó, debe buscar formas de limitar su uso y asegurarse de que no se conviertan en una forma de lavar dinero. (I)