Tras el cambio del horario de toque de queda que ahora rige desde la 01:00 hasta las 05:00 en Guayaquil, bares y discotecas de la ciudad se alistan para abrir una hora más y tratar de recuperarse, pues algunos han permanecido cerrados más de dos meses.

Es el caso del bar Colonial, ubicado en la zona rosa, donde este viernes 22 de marzo María José Salinas, la dueña, y un ayudante se encargaban de la limpieza del lugar.

Ella contó que el establecimiento, que tiene 42 años operando en esa zona, se mantuvo cerrado desde el 28 de diciembre y que recién reabrió el pasado fin de semana.

Publicidad

“Tuvimos una farra matiné y nos fue bien. Estamos volviendo a contratar personal para atender”, dice Salinas.

La mujer señala que durante esos meses que se mantuvo cerrado el negocio no tenía dinero ni para pagar las cuentas y que su madre hasta pensó en vender el inmueble.

En el bar Colonial, ubicado en la zona rosa, también se hacía limpieza para recibir a los clientes este fin de semana. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

“Este viernes y sábado tenemos show de los ochenta y noventa, por lo que los invitamos para que la gente farree desde temprano, estaremos listos a las 17:00″, dice la propietaria.

Publicidad

También habrá matiné este fin de semana desde las 14:00 en la discoteca Juan Daikirí, en Carchi y Quisquís.

La misma modalidad está aplicando Patricio Pareja, el presidente de la Asociación de Bares y Discotecas del Guayas, en sus negocios.

Publicidad

En la discoteca Monastery, en La Atarazana, ha empezado a atender desde más temprano, aunque comenta que los guayaquileños son de salir recién a medianoche a bailar.

Estos son los horarios de toque de queda por cantones con nuevo decreto

Él esperaba que el toque de queda empezara a las 02:00, pero ante el anuncio de los nuevos horarios dice que al menos una hora más tiene su gremio para trabajar y eso le da esperanza.

Pareja tiene dos establecimientos en el norte de Guayaquil. Uno de ellos se mantuvo cerrado y recién este fin de semana va a reabrir. Cuenta que le ha tocado negociar con el dueño del inmueble para que le cobre menos o le espere unas cuantas semanas para ponerse al día en el alquiler.

El presidente del gremio este viernes estaba haciendo mantenimiento en los acondicionadores de aire de la discoteca ubicada en La Atarazana.

Publicidad

En un bar ubicado en la zona rosa, junto al bar Colonial, estaban cambiando las planchas de zinc del techo. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Pareja menciona que antes tenía doce empleados y que en las últimas semanas que ha atendido hasta la medianoche en un local solo ha contratado a cinco personas para atender a los clientes. Les paga por día 25 dólares.

Pareja abrirá sus discotecas desde las 18:00 hasta la 01:00 a partir de este viernes.

Además, la entrada es libre, solo se cobra el consumo para incentivar a los clientes a ir aunque sea unas pocas horas.

En varios negocios de la zona rosa, en el centro de la urbe porteña, este viernes se hacía mantenimiento en los locales. Incluso en un negocio ubicado junto al bar Colonial estaban algunos trabajadores cambiando las planchas de zinc.

La semana pasada en Guayaquil y Quito el gremio hizo algunas protestas para pedir el cambio de los horarios del toque de queda para poder trabajar. (I)