Los 51 legisladores que tiene la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), en la Asamblea Nacional pasarán a la oposición al gobierno de Daniel Noboa tras lo sucedido con la detención del exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, que permanecía en la Embajada de México en Quito y esperaba el salvoconducto respectivo.

El gobierno de Daniel Noboa Azín estableció un acuerdo legislativo con las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano y con ello estructuró una mayoría que le sirvió tomar el control de la Asamblea Nacional y la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes, donde captó la presidencia de las dos comisiones económicas clave que le permitió aprobar cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de Gobierno.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC), liderada por Viviana Veloz, vicepresidenta del Parlamento, convocó a una rueda de prensa para las 11:30 de este sábado 6 de abril, para dar a conocer su rechazo enérgico del Gobierno ecuatoriano por violentar una sede diplomática y por lo tanto la Convención de Viena, el derecho de asilo diplomático a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Todo lo que se sabe de la detención de Jorge Glas en la embajada de México

Este grupo político se declarará en oposición total al Gobierno de manera frontal y en adelante no aprobará ninguna iniciativa legislativa que provenga del Ejecutivo.

Los legisladores de RC pedirán que se instale de forma inmediata la Asamblea Nacional, que está en receso hasta el 9 de abril, para conocer lo sucedido el 5 de abril con de detención de Glas Espinel y su posterior traslado a Guayaquil. Para ello pedirán la comparecencia de la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, para que explique el procedimiento del Ecuador frente a la decisión de México de conceder el asilo diplomático del exvicepresidente. (I)