Los problemas energéticos en el país provocaron la apertura de 52 exámenes especiales de la Contraloría General del Estado. La entidad ha abierto estos procesos para indagar presuntas responsabilidades en los cortes de luz que han afectado al Ecuador.

Así lo informó su titular, Mauricio Torres, este martes 26 de agosto de 2024. Según el funcionario, las auditorías en todo el sector eléctrico ya se iniciaron y se ha levantado información de las principales hidroeléctricas del país.

Torres dijo que personalmente ha ido a estas grandes obras a supervisar el trabajo de los auditores de la institución.

Publicidad

Los primeros informes ya muestran irregularidades. Una de estas sería la falta de gestión de funcionarios públicos en la planificación de las acciones que permitan proteger al sector eléctrico. Aunque esos detalles son reservados, el contralor dijo que en un caso han encontrado que no se gestionó la compra de combustible para maquinaria lo que influye en el procesamiento de la energía. Esto habría ocasionado que no existiera electricidad en el momento adecuado.

La Contraloría también tiene en marcha un examen especial a la contratación de la barcaza de Karpowership, firmado el pasado 1 de agosto.

El gobierno de Daniel Noboa decidió contratar esta infraestructura como parte de un plan que ayude a mitigar los posibles problemas del estiaje en los próximos meses. La idea era evitar más cortes de luz.

Publicidad

Esta contratación se firmó por un valor de $ 114 millones. La Contraloría dice que el examen especial estará listo en seis meses.

Por otro lado, la entidad también realiza una auditoría a la compra de etanol que se realizó a una empresa relacionada con la tía del presidente, Isabel Noboa. En este proceso ya se realizó una verificación preliminar.