El Gobierno convocó para la tarde de este martes al Palacio de Carondelet para la prórroga del contrato que mantiene el Estado con Conelec que maneja la marca Claro y que vencía el próximo 26 de agosto del 2023.

La prórroga se esperaba en vista de que no ha concluido el proceso de negociación con esta operadora de telefonía móvil para la renovación del contrato. El contrato con Otecel-Movistar en cambio vence el 30 de noviembre.

¿El teléfono fijo es un servicio en vías de extinción en Ecuador?, la internet lo sostiene

Y es que las negociaciones se frenaron en mayo pasado, pero el Gobierno había asegurado que no se iba a suspender el servicio de estas empresas. El Ejecutivo realizó consultas jurídicas a la Procuraduría General del Estado para la ampliación de los contratos.

Publicidad

La Procuraduría determinó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) puede resolver la prórroga del plazo de vigencia de los títulos habilitantes, entre ellos, los contratos de concesión.

GSMA asegura que suspensión de negociaciones con telefónicas Claro y Movistar pone en riesgo inversiones para el sector

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó que los ministros de Telecomunicaciones, Vianna Maino, y de Gobierno, Henry Cucalón, darán detalles de la prórroga a las 15:00. Efectivamente, en la tarde se anunció que el contrato del Estado con la telefónica Claro se prorroga por seis meses más.

Este 2023 se debían renegociar los acuerdos entre las operadoras y el Estado para que puedan seguir ofreciendo el servicio, sin embargo, en mayo pasado la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anunció que se suspendió esta renegociación, porque está pendiente la valoración del espectro radioeléctrico, que debe ser realizada por la entidad junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (I)