La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, presentó el interés de Ecuador de iniciar negociaciones con Japón para un acuerdo de asociación económica (EPA).
Esta es una de las actividades cumplidas por la funcionaria durante su visita oficial a ese país, como parte de una agenda estratégica para fortalecer las relaciones bilaterales en comercio, inversión y cooperación.
La canciller se reunió con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, a quien le expuso las prioridades económicas del país y el compromiso del Gobierno de Daniel Noboa de ampliar su presencia en Asia.
Publicidad
Las propuestas fueron impulsar el comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas y organizar un foro de inversiones Ecuador-Japón, como se realizó con Emiratos Árabes Unidos.
Además, se solicitó asistencia técnica en materia de normas sanitarias y digitales.
Los temas de seguridad y empleabilidad juvenil se trataron con el canciller japonés Takeshi Iwaya.
Publicidad
También hubo un diálogo por el CEO de la Orga (Jetro), Norihiko Ishiguro, para fortalecer el comercio, ampliar la oferta exportable ecuatoriana y la inversión bilateral. Se resaltó la firma de un memorando de entendimiento entre ProEcuador y Jetro.
Con la vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Sachiko Imoto, se evaluó el impacto de los programas en curso y el potencial de nuevos proyectos en energía, desarrollo agrícola y gestión de riesgos.
Publicidad
Y con el vicegobernador del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, Kazuhiko Amakawa, se exploraron nuevos instrumentos financieros que permitan impulsar proyectos estratégicos de infraestructura y energías renovables, bajo el modelo de alianzas público-privadas. (I)