El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que a través de la implementación de las facilidades de pago para los empleadores en mora, denominado acuerdo de pago parcial, se logró suscribir 11.183 acuerdos por más de $ 71 millones hasta el 16 de agosto del 2024.

Desde el 23 de abril pasado los empleadores que están en mora con el IESS cuentan con una nueva facilidad de pago para ponerse al día en sus obligaciones patronales.

Este acuerdo registró hasta el 16 de agosto a 10.844 empleadores como beneficiarios directos de esta facilidad, la cual les permite ponerse el día con sus deudas patronales con la seguridad social. Además, el IESS manifestó que el número de acuerdos de pago parciales sigue subiendo.

Publicidad

Hasta el cierre de mayo el IESS había recaudado $ 26 millones mediante los acuerdos de pago parcial con empleadores en mora. Hasta el 16 de agosto el monto aumentó a $ 74 millones, un adicional en menos de tres meses de $ 48 millones, casi el triple del valor de mayo.

IESS recaudó en un mes $ 26 millones a través de acuerdos de pago parcial con empleadores

Las empresas en mora acceden a estos acuerdos desde la web institucional www.iess.gob.ec y de forma presencial en las ventanillas de Cartera y Coactiva, ubicadas en los Centros de Atención Universal (CAU).

Esta facilidad de pago se realiza cancelando una cuota inicial mínima de acuerdo a las obligaciones patronales en mora del empleador. El IESS destaca que cumplir con las obligaciones patronales garantiza que los afiliados accedan a los beneficios y prestaciones.

Publicidad

Las obligaciones patronales con el IESS se deben pagar hasta el 15 de cada mes para evitar caer en mora. Los empleadores que no estén al día con sus obligaciones patronales tendrán sanciones conforme lo establece el Reglamento General de Responsabilidad Patronal.

En ese sentido, el empleador que esté al día en el pago de sus obligaciones patronales obtiene el beneficio de en cualquier momento poder conseguir su Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO), el cual le permitirá cumplir con uno de los requisitos solicitados para ejercer en un cargo público o ser contratista del Estado. (I)