Andes Petroleum (China), Petrobell Inc. (Uruguay), Petrolamerec S. A. (Argentina) y Petrolia (Canadá) presentaron sus ofertas para los bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos y que son parte de la XIII Ronda Petrolera Intracampos II.

Tres están interesadas en el bloque VHR este, dos en el bloque Tamya, una en el bloque VHR oeste y otra en el bloque Saywa. Son seis áreas disponibles, pero no se presentaron ofertas para los campos Lumbaqui y Tete Sur.

El Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH) realizó la recepción y apertura pública de sobres este 3 de mayo en Quito.

Publicidad

Producción de hidrocarburos de Petroecuador subiría 26.000 barriles equivalentes de la mano de inversión privada por $ 450 millones

En junio se prevé que la comisión evaluadora de ofertas entregue el informe final para la revisión y aprobación por parte del COLH, con el objetivo de iniciar el proceso final de adjudicación. Y para el tercer trimestre del 2023 que se concrete la suscripción de los contratos, bajo la modalidad de participación, con las empresas ganadoras para el desarrollo de los bloques.

Esta ronda “busca la captación de más de $ 2.000 millones en beneficio del país, en especial de las comunidades de Sucumbíos, debemos promover el pacto energético con los habitantes amazónicos para concretar procesos de compensación social en todo su territorio”, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

energia

Y destacó que traerá desarrollo para esta zona del país y generará empleo directo e indirecto y que eso conlleva a la mejora de la calidad de vida de los habitantes amazónicos.

Publicidad

El viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín, también hizo hincapié en las nuevas fuentes de trabajo y que “se incrementará el desarrollo de infraestructura, así como obras para compensación social”. Aseguró que se cumplió con la etapa de socialización, en la que participaron 8.000 personas pertenecientes a 50 comunidades aledañas a los seis bloques petroleros por licitar.

El ministerio resalta que la XIII Ronda Petrolera Intracampos II incrementará las actividades exploratorias del país con la finalidad de aumentar las reservas de crudo y la producción de los campos petroleros. Los seis bloques cuentan con un alto potencial, pues con ellos se espera aportar con una producción de 18.000 y 24.000 barriles de crudo, según Espín.

Publicidad

Además, “este proceso es la demostración clara de las políticas del Gobierno enfocadas en el desarrollo de licitaciones transparentes encaminadas a la captación de inversiones necesarias para el país”, agregó Santos. (I)