Cada hora de interrupción del servicio de energía a Ecuador le cuesta aproximadamente $ 12 millones, según los gremios empresariales.

Este sábado, antes de las 09:00, se registró un corte de energía en varias provincias del país. Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), esto ocurrió debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute.

“Una falla en barra puede ser un cortocircuito”, dice el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería en electricidad y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Iván Endara.

Publicidad

Por qué falla el servicio de internet o hay problemas de señal cuando hay corte de energía

Las estimaciones para la normalización del suministro de energía, de acuerdo con Cenace, sería de tres a cuatro horas máximo, por eso el equipo técnico, en coordinación con las empresas distribuidoras, está trabajando para retomar paulatinamente el servicio eléctrico.

La Cámara de Industrias y Producción indica que, en general, es muy difícil dar un estimado de pérdidas considerando esta especificidad, pero que a manera de referencia, en sus cálculos, el país pierde $ 12 millones por hora de apagón.

Un criterio similar manifiesta la Cámara de Comercio de Guayaquil. Explica que si el corte de energía de este sábado se extiende durante cuatro horas, el impacto económico podría superar los $ 48 millones, lo que afectaría a miles de empresas, industrias y ciudadanos que dependen de un servicio eléctrico estable para mantener sus actividades productivas.

Publicidad

Los apagones registrados a principios de año representaron pérdidas que superaron los $ 1.440 millones, por eso, si este escenario se repite, significará “un nuevo y significativo impacto para la ya debilitada economía nacional”, según la Cámara de Comercio.

Agrega que la falta de información oportuna agrava la situación, ya que no permite reaccionar a tiempo ni mitigar los efectos económicos generados por este tipo de incidentes imprevistos, así como tampoco facilita realizar una planificación por parte de las empresas y la ciudadanía, lo que provoca consecuencias que van más allá de los cortes de servicios.

Publicidad

“Estamos experimentando un daño general, causado por los cortes de energía”: operadoras responden a sus clientes

El gremio empresarial también menciona que estos cortes de electricidad implican daños en los equipos de las industrias y el comercio, lo cual afecta tanto a pequeñas como a grandes empresas. A eso se suman los costos por la inactividad y la necesidad de sobretiempos para recuperar la producción.

Ante ese escenario, exhortan a las autoridades a transparentar las causas de estos cortes y a que se establezcan protocolos de comunicados claros que permitan a los actores económicos anticipar y mitigar estas consecuencias. “La estabilidad del suministro eléctrico es fundamental no solo para garantizar la productividad, sino también para mantener la seguridad y la calidad de los servicios esenciales que necesitan la población”, indica el comunicado. (I)