El ministro de Energía encargado (e), Roberto Luque, expresó que no existe un solo camino a seguir para superar la crisis energética, sino varios. Insistió en que “todo cuenta”, como trabajar en la campaña de corresponsabilidad para atacar el consumo, a la producción de nueva generación, al mantenimiento de generación existente; asimismo, se evaluarán otros métodos alternativos desde la cartera de Estado.

Crisis energética que se ha dado por el estiaje, la falta de lluvias en los lugares que alimentan a los embalses, la falta de mantenimiento, financiación y negligencia dentro del sector eléctrico durante años. Por lo que en Ecuador existen racionamientos eléctricos que se programan desde el Cenace (Operador Nacional de Electricidad) diariamente, según el déficit de generación energético que se registra cada día.

Luque explicó que el déficit diario en noviembre era de 4 a 5 gigavatios hora, el país la semana pasada llego hasta un déficit de 27 GW hora, razón por la cual los apagones fueron más prologados. " Ayer alcanzamos un déficit de 10 GW hora, por lo que las cifras son alentadoras”, lo que hace posible que en el mejor de los escenarios se llegue a estandarizar los horarios de cortes eléctricos si es que el déficit se fija en 5 GW/h y así permitir una mejor planificación de las actividades a la ciudadanía.

Publicidad

Las barcazas son una de las soluciones que se contempla, el Ministerio de Energía se encuentra en espera de las cotizaciones de producción de distintas empresas para elegir lo más conveniente para el país. Actualmente, el déficit nacional de generación es de 1.000 megavatios por día, de acuerdo con cifras oficiales, frente a un consumo promedio en el país de 4.570 megavatios.

El ministro (e) manifestó que “a muy poco costo desde el miércoles en la tarde se empezó con un programa de prueba de estimulación de lluvias, el cual está dando muchos resultados”, añadió que darán los detalles completos de estas pruebas en el futuro, y que están viendo cómo instrumentar esta mejora. Lo dijo Luque durante una entrevista en Ecuavisa, este 26 de abril.

Estimulación de lluvias: en qué consiste esta técnica con la que se busca incrementarlas en Ecuador

Una de las medidas ya en ejecución desde el Ministerio de Energía es la firma para 37 unidades que llegan para potenciar las plantas centrales de Quevedo y Santa Elena, unidad de 100 MW en Pascuales que estaba inhabilitada, y que ahora se encuentra en operación. Resaltó que nunca se ha hecho mantenimiento a estas termoeléctricas“.

Publicidad

Se reduce el tiempo de cortes en todo el territorio; en Quito baja de 6 a 4 horas, dice ministro Luque

“Estamos gastando diésel y combustible en encender cosas que no generan su capacidad total por la falta de mantenimiento y antigüedad de ciertas unidades”, indicó el ministro encargado.

E informó que al proyecto hidroeléctrico de Toachi Pilatón, el cual hace catorce años no se ha logrado concluir, dándole siete días para que el proyecto busque una solución para coordinar el funcionamiento en conjunto del proyecto, “serían los megavatios más baratos que podríamos producir ahora”.

Publicidad

Luque enfatizó que debemos tomar medidas de inmediato, corto, mediano y largo plazo, dijo que no estuviéramos aquí si en algún momento se hubieran ejecutado las medidas de mediano y largo plazo, que se definen y actualizan de manera anual en el Plan Maestro de Electricidad, realizado por el Cenace y que “lamentablemente no se ha cumplido nunca”. (I)