Desde este 5 de abril del 2025 el camarón ecuatoriano deberá pagar un arancel adicional del 10 % para ingresar al mercado de Estados Unidos, tras el anuncio de ese país de la imposición de un nuevo esquema de aranceles.
Además del arancel, a la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) le preocupa la reacción de los competidores y que la medida afecte el consumo de camarón en Estados Unidos.
Este mercado es el segundo más importante para el camarón ecuatoriano; concentra entre el 18 % y el 20 % de sus exportaciones totales. La decisión estadounidense es a nivel mundial y los otros países productores de camarón enfrentan barreras arancelarias considerablemente más altas.
Publicidad
- Ecuador, 10 %
- India, 26 %
- Indonesia, 32 %
- Vietnam, 46 %
- Tailandia, 36 %
Aunque la medida impuesta a Ecuador es menos severa en relación con otros países competidores, el sector camaronero nacional considera esencial monitorear de manera continua cómo estas tarifas podrían afectar el consumo de camarón en el mercado estadounidense, así como la reacción de competidores que pueden desviar su atención a otros mercados a los que el camarón ecuatoriano exporta en la actualidad.
El presidente ejecutivo de la Cámara, José Antonio Camposano, indicó: “A primera vista, tenemos una posición de ventaja en términos comparativos frente a nuestros competidores; sin embargo, es necesario trabajar para restituir las condiciones previas, ya que los aranceles podrían afectar el consumo de camarón en Estados Unidos”.
Y por ello, el sector ofrece su acompañamiento al Gobierno de Ecuador para mantener un diálogo al más alto nivel con las autoridades estadounidenses, así como a seguir trabajando de manera coordinada con el sector privado para restituir las condiciones previas a esta medida.
Publicidad
Las cifras del sector camaronero dan cuenta de que actualmente es el principal generador de divisas para el país, con exportaciones que alcanzaron los $ 6.000 millones en el 2024 y que generan más de 300.000 puestos directos e indirectos. (I)