En medio de la situación generada por el escaneo de los iris que desarrolla el proyecto Worldcoin en Ecuador, a cambio de criptomonedas, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) difundió en sus cuentas de redes sociales una campaña en la que recomienda a los ciudadanos a cuidar sus datos biométricos.

“¡Tu identidad no tiene precio! Debes cuidar tu huella digital, la imagen de tu rostro y hasta tu iris de los ojos, porque son algunos de tus datos biométricos que pueden caer en manos de ciberdelincuentes y robar tu información”, dice la publicación de la Arcotel.

La campaña de la Agencia busca alertar sobre los riesgos que podrían existir con el uso inadecuado de los datos biométricos.

Publicidad

Directivo de Worldcoin: No contamos con una licencia de las autoridades de Ecuador para operar porque entendemos que no aplica

En ese sentido, la entidad explica que “en ciberseguridad, la biometría usa las características biológicas únicas para la autenticación digital y el control de acceso”.

Añade que los riesgos de robo de identidad y fraude aumentan cuando se exponen datos biométricos como el reconocimiento de iris, huella dactilar, voz, entre otros.

Si bien la iniciativa de la Arcotel no hace una alusión directa al caso de Worldcoin coincide con las alertas e inquietudes que este proyecto ha generado en varios sectores de la sociedad y ciudadanos, que ven con expectativa el uso que se podría dar a los iris de las decenas de personas que se han acercado a las oficinas de Quito y Guayaquil para dejar que un obr escanee los iris de sus ojos, por lo que reciben criptomonedas que luego cambian por dólares. (I)

Publicidad